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Las botas ‘country’ vuelven a pisar Riaza


Sin embargo, en los últimos años, de la mano del éxito del género americana en sectores más indies, los ritmos clásicos de la música estadounidense por antonomasia -con permiso del jazz- vuelven a cobrar bríos, algo que evidencian los festivales que comienzan a trufar todo el país, sobre todo en Cataluña y Madrid. Entre todos ellos destaca por diversas razones el Huercasa Country Festival, en Riaza (Segovia), especialmente por su carácter familiar y su vocación promocional.

En su tercera edición, que se celebra este fin de semana, del 8 al 10 de julio, Huercasa vuelve a ofrecer un completo programa para toda la familia, con conciertos en el campo de fútbol municipal Las Delicias, clases de baile line dance en la Plaza Mayor (con música a cargo de Western Pacific) y actividades específicas para los más pequeños en la Campa del Rasero.

En el apartado musical, encabezan el cartel -confeccionado por el legendario periodista musical Manolo Fernández- dos bandas fuertes llegadas de Oklahoma: los Turnpike Troubadours, que tocan por primera vez en España, y los legendarios The Mavericks, formación con un potentísimo directo, liderada por Raúl Malo, y cuyo paso por Huercasa supone su única fecha española este año. El otro plato fuerte del programa es Ryan Bingham, ganador del Oscar a la mejor canción por la película Corazón Rebelde, y brillante heredero de la tradición de los singer-songwriters tejanos, en la línea de Townes Van Zandt, Guy Clark o Steve Earle. Junto a él, Sam Outlaw y Whitney Rose completan un cartel que arranca el viernes a las nueve de la noche de la mano de la HCF All-Stars Band, formación creada exclusivamente para esta cita en Riaza, e integrada por Jeff Espinoza (Red House), Juan Carlos Esteban (The Widow Makers) y el estadounidense Gene Taylor.

Organizado por la empresa hortofrutícola Huercasa, el festival plantea entre sus otros atractivos una divertida y original oferta gastronómica que busca recuperar el espíritu tradicional de estas citas familiares en las zonas rurales de Estados Unidos, al mismo tiempo que reafirma el mensaje de vida sana que es bandera de la compañía. Creada en 1979 y con un volumen de facturación que rondaba en 2015 los 32 millones de euros, Huercasa ha duplicado su tamaño en cinco años, convirtiéndose en líder europea en el sector de las hortalizas de V Gama. Tal vez eso explica que su CEO, Félix Moracho, esté considerado -y galardonado como tal- uno de los empresarios más importantes de Castilla y León.

“Trato de hacer aquello en lo que puedo ser útil para la sociedad –comentaba Moracho a Forbes en una entrevista hace algunos meses–. Desde el punto de vista de la empresa, siempre hemos sido conscientes de que estábamos en un mundo rural, donde era difícil salir del anonimato, y por eso ha sido importante la apuesta por la innovación y la diferenciación, y eso nos ha llevado poco a poco a encontrar nuestro camino. Lo que pretendemos finalmente es que Huercasa y sus productos sean identificables, y para ello nos apoyamos en toda una filosofía y unos valores concretos”.

Poner en marcha el Huercasa Country Festival hace tres años fue una de las medidas más efectivas a la hora de explicar y promover esos valores, cuando uno puede sentarse al aire libre, con una hamburguesa de la mejor carne de la región, aderezada con hortalizas frescas y variadas y excelente cerveza artesanal, para disfrutar de un concierto junto a la familia y los amigos. El año pasado el éxito de público estuvo a punto de desbordarles. Y todo apunta a que la edición de 2016 superará todas los registros hasta la fecha.