Lo que ocultan algunos logos

Los logotipos representan la imagen corporativa de una empresa y son la insignia más reconocible al primer golpe de vista. El diseño del logo perfecto debe ser inteligente, sencillo y sorprendente. La clave, además, está en lo que el ojo no ve, en esas partes del diseño que pasan desapercibidas para la vista pero no para el cerebro.

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Citroën – La doble “v” invertida de la marca de automóviles no es casualidad. André Citroën, a comienzos del siglo XX, creó su primera empresa, la llamada Sociedad de Engranajes Citroën. El tipo de engranajes –patentados por él mismo- utilizados tenían forma de “v” (engranajes helicoidales), lo cual inspiró el logotipo que ha llegado hasta el día de hoy, siendo rediseñado por Landor Associates.

Ubuntu – Esta palabra, ubuntu, es una filosofía sudafricana relacionada con las relaciones entre las personas y la influencia de cada individuo sobre el resto, representando, a fin de cuentas, la empatía y la humildad. El concepto viene de las lenguas xhosa y zulú y sirvió para dar nombre al sistema de Linux, cuyo loyo represente la misma filosofía: tres personas de diferentes razas que, formando un círculo, se dan la mano y miran hacia arriba.

Queen – Muchas de las más grandes bandas de Rock utilizaron sus propios logotipos o distintivos para enseñar al mundo la propia personalidad de cada componente del grupo y de las canciones. En el caso de Queen, fue Freddie Mercury el autor del diseño, utilizando los signos del zodiaco de cada miembro. En el centro una gran “q” encierra una corona custodiada por un ave fénix, símbolo de la resurrección.

Nissan – Puede ser evidente, pero no muchos se fijan en el simple diseño de la imagen corporativa del fabricante nipón. En la actualidad, el emblema está cromado en su totalidad (salvo por las letras negras), pero anteriormente, con el color, la historia cobraría sentido. La esfera roja que está en segundo plano es un homenaje a la bandera japonesa, que simboliza, a su vez, el sol naciente. Delante del redondel rojo, se observa una barra de color azul que es una alegoría al cielo, pues éste, según la creencia japonesa, trae nuevas oportunidades y posibilidades.

Estanco de Tabaco – Según el Comisionado para el Mercado de Tabacos (órgano del Estado español dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda que regula el comercio de tabaco) este logotipo debe exponerse obligatoriamente en el exterior de las expendedurías de tabaco y timbre. Se puede observar una “t” dentro de una hoja de tabaco (que también podría simbolizar una llama), agrupando los componentes del tabaco (por la hoja) y de timbre (por la “t” mayúscula).