20minutos

¿Enseñamos a nuestros hijos a tener una mente abierta y tolerante?

Enseñar a nuestros hijos a tener una mente abierta y tolerante no es tan complicado si se hace desde el principio y en todos los ámbitos de su vida. Por desgracia algunos padres aun descuidan esta importantísima faceta de los niños, necesaria más que muchas otras para un futuro próspero. ¿Sabes cómo puedes ayudar a tu hijo a tener una mente tolerante? Sigue leyendo.

meneame
Compartir


1. A través de juegos y actividades

Hay ciertos juegos, lecturas, actividades… que fomentan la tolerancia y el respeto a las personas que tenemos a nuestro alrededor. Enseña a tus hijos a jugar en grupo, con niños más pequeños y más grandes que ellos, con compañeros, vecinos… Deja que se socialice y se relacione con los niños del barrio cuando bajéis al parque y enséñale a respetar a todos ellos.

2. Viajando y conociendo otras culturas

Viajar con nuestros hijos es algo de lo más positivo. Un niño que se mantiene aislado en el entorno de su casa, su barrio y su colegio, tendrá una mente más cerrada que otro que desde bien pequeño conoce otros lugares con costumbres e incluso culturas distintas. Abrir la mente de nuestros niños cuando son todavía pequeños es de lo más favorecedor para ellos.

3. Compartiendo sus cosas

¿Quién puede fomentar la tolerancia y el respeto si infunde egoísmo? Enseña a tus hijos a compartir con los demás todas sus cosas, a pedir por favor, a dar las gracias. Tienes que enseñarle a ser tolerante y abierto. Es buenísimo que los niños intercambien y se presten juguetes, libros…

4. Hablar de diferencias raciales y tolerancia

Es bueno que los niños conozcan las diferencias raciales, culturales, étnicas… siempre desde una base de igualdad y tolerancia. Debemos explicarles que todos somos exactamente iguales y que así deben comportarse con todas las personas.

5. Predicar con el ejemplo

No hay mejor lección que enseñar a nuestros hijos con nuestras acciones. ¿Cómo va a aprender un niño al que se le dice una cosa y luego ve a sus padres hacer otra bien distinta? Si quieres fomentar la tolerancia en tu hijo, comienza por hacerlo tú.