¿Sabes qué es la “generación Z”?

Estamos saturados de nuevos conceptos, de anglicismos, de palabras nuevas para designar algo sencillo. Pero nunca está de más manejar nuevas definiciones, adaptarse a los nuevos tiempos. Pues bien, si nunca has escuchado eso de “generación Z”, hoy te decimos qué es exactamente.

meneame
Compartir


Esta generación es la que sigue a los ya más conocidos como Millennials (generación de 1981 a 1995). La “generación Z” es la de las personas que han nacido entre 1995 y 2015, es decir, que tienen entre 0 y 20 años. Pero no es sólo su fecha de nacimiento lo que les diferencia de la “estirpe” anterior según Soy Entrepreneur, también todas estas cosas:

1. Los Millennials empezaron la tendencia de multipantalla. Normalmente hablamos del control de dos pantallas, y el mix más común es computadora-celular. La generación Z realmente pone en alto el término multipantalla controlando cinco pantallas a la vez.

2. Los Millennials se comunican mejor con texto, la generación Z con imágenes.

3. La generación Z crea contenidos y los Millennials lo comparten.

4. Los Millenials se enfocan en el presente y la nueva generación en el futuro.

5. A diferencia de los Millennials, la generación Z es realista.

6. La generación Z trabaja para obtener éxito personal, los Millenials trabajan para ser tomados en cuenta y sobresalir

Pero… ¿qué características propias tiene esta generación?

1. Son autodidactas. El 33 % aprende vía tutoriales en internet. Más del 20 % lee en tablets y dispositivos. El 32% hace todas sus tareas y labores online.

2. Los hijos perfectos. La generación Z creció en un contexto incierto la manera de ver el mundo cambió, aumentó la diversidad social, cambiaron algunos roles sociales y, sobre todo, aprendieron a salir adelante en un mundo difícil. Son jóvenes muy maduros, autosuficientes y creativos.

3. También son buenos. El 60% quiere un empleo que impacte al mundo, el 26% hace algún tipo de voluntariado y el 76% se preocupa por el impacto que tiene el ser humano en el planeta.

4. Son trabajadores enfocados. Están acostumbrados a solucionar problemas y necesidades de manera personal y enfocada. El acceso a la nube les ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de construir su propio mundo. Son un poco soberbios; el 80% piensa que es una generación mejor adaptada a cualquier situación. Ojo: el 72% no piensa recibir órdenes de un jefe, nunca. Están dispuestos a emprender y ser sus propios jefes.

5. Los reyes del zapping. Si ya considerabas difícil obtener la atención de un Millennial, te tengo pésimas noticias. La generación Z tiene en promedio un tiempo de uso de una aplicación o un landing page de menos de ocho segundos. Si les interesas, pueden quedarse más tiempo, pero no tendrás toda su atención porque tienen cuatro pantallas más que atender.

6. Incógnitos y privados. La generación Z prefiere la privacidad. Aplicaciones como Snapchat, Secret y Whisper son el perfecto ejemplo de esto. Han aprendido los riesgos e inconvenientes que implica compartir toda su información en internet.

7. Súper-Boom de Marketing Digital. Esta generación maneja internet como robots, pasan más de tres horas al día frente al ordenador en actividades no relacionadas con sus labores escolares o trabajos.