20minutos

10 películas para mejorar tu capacidad de liderazgo

El séptimo arte tiene la capacidad de entretenernos, emocionarnos y ser una fuente inagotable de aprendizaje a partes iguales. Las películas de cine cambian nuestra perspectiva, nos hacen reflexionar y a veces, sin que seamos conscientes, influyen en nuestra toma de decisiones y en nuestro modo de ver la vida. Por todas estas cualidades, si eres un aficionado al cine estás de suerte porque puede convertirse en un importante instrumento de motivación y ayudarte a mejorar tus capacidades de liderazgo.

meneame
Compartir


1. Intocable. Un film cargado de vitalidad que transmite motivación superación, positividad y fortaleza. Dos personas de dos mundos opuestos, un aristócrata parapléjico y un asistente que proviene de uno de los barrios más bajos de Francia, unen sus mundos en una historia sobre la importancia de salir del status quo.

2. El discurso del rey. Basada en la historia real de la subida al trono del duque Alberto de York, tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII, que acude a Lionel Logue, un terapeuta poco ortodoxo, para que le ayude a vencer su tartamudez. Este drama histórico está repleto de enseñanzas sobre la autoconfianza y la capacidad de superación que todo buen líder debe tener, además la figura de Lionel es la de todo un mentor que no deja caer ni flaquear al duque.

3. El club de la lucha. Una película cargada de matices y que bien merece un segundo visionado, El club de la lucha insiste en la idea de librarse de la convenciones sociales, de las reglas marcadas y de crear tu propio camino girando alrededor de los conceptos del materialismo y el desapego emocional.

4. El padrino. Esta historia de mafiosos va mucho más allá con unos personajes, todos y cada uno de los que forman la familia Corleone y sus allegados, llenos de lecciones y matices que apreciar. Con todo, el más representativo es Vito Corleone, el primer “padrino”, uno de los hombres de negocios más exitosos y despiadados que se han retratado en toda la historia del cine. Todo un clásico.

5. Invictus. Que uno de los personajes principales de esta historia sea el mismísimo Nelson Mandela, encarnado por Morgan Freeman, ya debería ser motivo suficiente para entender las razones de que esta película forme parte de esta lista pero además de contar con uno de los mayores líderes de todos los tiempos la historia gira en torno a la idea de cómo una sencilla idea puede cambiar el destino de toda una nación.

6. Coach Carter. Basada en la historia real del entrenador Ken Carter, al que interpreta Samuel L. Jackson, repasa el empeño del entrenador de baloncesto de un instituto. Su gran personalidad le lleva a preocuparse por los chicos que entrena dentro y fuera del campo enseñándoles que para conseguir algo en la vida deben esforzarse. Una historia de liderazgo en toda regla.

7. La red social. La creación de Facebook, la mayor red social del mundo, y de su exitoso fundador, Mark Zuckerberg bien merecía un hueco en esta lista. Una película que repasa la parte negativa de alcanzar el éxito pero que está cargada de ánimos e inspiración para aquellos que deciden crear cosas nuevas y conseguir que sus ideas tengan éxito.

8. El indomable Will Hunting. Un conmovedor film lleno de diálogos que apuntar, releer y de los que aprender mucho. Los personajes principales, encarnados por Matt Damon, Robin Williams y Ben Affleck nos demuestran que una persona con talento debe luchar por sus sueños para alcanzar sus propias metas.

9. El lobo de Wall Street. La historia del antiguo bróker Jordan Belfort esconde una enseñanza entre el mundo de poder, mujeres y drogas que lo rodean y se trata, básicamente, de que a pesar de todo las cosas importantes como la lealtad o el cariño no se pueden comprar con dinero.

10. Di que sí. Un repaso sobre como un simple cambio de mentalidad, como es empezar a decir que sí, puede suponer todo un cambio de vida y abrirte múltiples posibilidades que antes no podías imaginarte. Una comedia para reflexionar sobre los pequeños cambios que consiguen grandes cosas.