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Los ordenadores rompen con la enseñanza tradicional

Existen muchas opiniones en contra de los móviles y los ordenadores debido a la creencia de que estos están dañando nuestra vida. Pero existen muy pocas evidencias de que los ordenadores y demás tecnologías de la información nos dañen. De hecho estos aparatos nos hacen un poco más inteligentes.

Esta teoría de que la tecnología puede mejorar nuestra mente fue respaldada por el vicepresidente de Google en investigación, Alfred Spector, durante la Cumbre de las Ideas en Nueva York. Esta teoría va desde lo más sencillo en la que dice que aplicaciones simples pueden mejorar nuestra forma de aprender y de pensar, hasta algo más complejo.

Para muchos estudiantes, la revolución ya ha comenzado. Durante los últimos años se ha estado produciendo un aumento muy rápido de las aplicaciones que tienen como objetivo ayudarnos aprender, tal es el caso de Duolingo, una aplicación que enseña idiomas a través de juegos. Cuenta ya con más de 40 millones de usuarios pero estas alternativas son sólo la punta del iceberg, advirtió Spector. Para esto es necesario seguir tres principios que propone: Los estudiantes promedio pueden llegar a ser del 2% superior de la clase si tienen un tutor personal que adapte sus métodos de enseñanza al estilo personal del estudiante, tanto en su forma de pensamiento como a su forma de aprendizaje.

Algunas aplicaciones como Memrise y Cerego comienzan a utilizar en cierta medida esta técnica mediante el seguimiento de patrones en las formas que se recuerda y se olvida la información, aunque esto aun puede llegar a ser mucho más sofisticado. En este momento casi cualquier persona puede acceder a estas herramientas que nos permiten disfrutar de grandes ventajas a las que antes solo tenían acceso los niños más ricos.


Spector señaló que los diseñadores ya son capaces de crear entornos convincentes, es decir, entornos como en los videojuegos en los que podemos pasar horas sin aburrirnos, esto sería muy bueno si se aplicara al aprendizaje. Daphne Bavelier de la Universidad de Rochester, Nueva York, dice que este proceso que consiste en centrar nuestra atención pero sin esfuerzo es muy favorecedor, lo denominan el aprendizaje perceptivo, es el tipo de memoria que nos permite aprender un instrumento musical o un idioma, un proceso de aprendizaje que no suele usarse después de la infancia.

Durante esta conferencia los ponentes resaltaron la importancia no solo de las aplicaciones sino también de la interacción entre los usuarios, como en la universidad, los estudiantes no sólo aprenden de los profesores y los libros también lo hacen de sus compañeros de estudio.

Spector dice que todo esto puede parecer idílico e inalcanzable pero es necesario analizar las cifras con las que aplicaciones como Duolingo están siendo devoradas. Él piensa que la mayor parte de la tecnología necesaria ya está creada que sólo necesita ser empaquetada de manera más atractiva o de la forma correcta.

Si esto se produce, él cree que puede llevar a un profundo cambio en nuestra sociedad, señala que incluso se puede llegar a acabar con las escuelas. Ahora la mayoría de los conocimientos que se imparten en las escuelas pueden adquirirse desde casa, no sabe cómo será su puesta en marcha en realidad, pero si sabe que esto cambiará en gran medida el sistema educativo tradicional, quizás los años de universidad presencial se rebajen para terminar de completarlos con educación a distancia. A pesar de su gran entusiasmo en este tema, Spector reconoce que puede haber inconvenientes en el proceso del aprendizaje sin esfuerzo, como por ejemplo adquirir habilidades de lectura comprensiva y resumen.

Alexis Ohanian, fundador de Reddit: “Internet ha eliminado las fronteras, se nos permite aprender todo lo que queramos. Un adolescente con un teléfono inteligente puede acceder a más conocimiento que el presidente hace décadas”