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¿Se puede reducir el estrés?

Al terminar la jornada laboral muchos se llevan el estrés del trabajo a casa o parte del trabajo, por lo que al final del día no se tiene otra sensación que de haber estado trabajando. Por eso es importante tratar de seguir algunos pasos para diferenciar los tiempos, espacios y poder disfrutar del tiempo libre.

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1. Relájate. Realiza alguna actividad que te ayude a desconectar; leer, ver una serie, hacer deporte, meditar. Es importante que al final del día se haya hecho alguna actividad aparte de trabajar.

2. Separa todo lo que puedas hogar-trabajo. Tener delimitados los lugares de trabajo de los que no lo son es fundamental. Sobre todo en el caso de tener familia e hijos.

3. Duerme. Es obvio, pero no lo tomamos en serio. Como mínimo 5 horas de ser posible más. Un cuerpo y una mente descansados se estresan menos, rinden más y están de mejor humor. En el caso de tener problemas para conciliar el sueño puedes recurrir a la valeriana, tila o Melatonina.

4. Organiza tu tiempo. Tanto tu tiempo de trabajo como de ocio. Ya que si desaprovechas el tiempo en la oficina será probable que tengas que llevarte cosas pendientes por hacer a casa y la jornada se hará más larga. Cuando estés con amigos y familia, no pienses en el trabajo, intenta que sea un tiempo de ocio, disfrute y desconexión.

5. Sal de casa. Si trabajas en una oficina, intenta salir de casa ya sea a cenar, a caminar a un parque o hacer una escapada. Porque si al final de la semana tu trayecto es de casa a la oficina y viceversa, tendrás una vida entre cuatro paredes y no pisaras el exterior ni tendrás contacto con la naturaleza. Producirá que te estreses más.