20minutos

Cómo identificar a las personas inteligentes

Por sus actos les reconoceréis.

meneame
Compartir

Uno de los errores que más cometemos a menudo es pensar que la inteligencia se mide solo en base a la capacidad intelectual. Sin embargo, ser inteligente va mucho más allá de la capacidad de aprendizaje; las habilidades sociales, la facilidad para relacionarnos con el resto del mundo, la capacidad de comprender y situarnos emocionalmente en el lugar del otro…

El conjunto de todas estas capacidades hacen de las personas seres realmente inteligentes. Por ellos, si quieres aprender a reconocer a las personas más sobresalientes que tienes alrededor, analiza estos comportamientos en ellos:

FLEXIBILIDAD DE IDEAS

Las personas inteligentes son flexibles mentalmente, es decir, están abiertos a escuchar las opiniones de los demás a pesar de ser distintas a la suya, a reflexionar y a modificar su manera de pensar respecto a un tema dependiendo de los argumentos que le dé el contrario. Por eso, las personas inteligentes nos e aferran a una idea o convicción por sobre todas las cosas, sino que tienen capacidad crítica y de análisis para sacar sus propias conclusiones.

SE CUESTIONAN CUALQUIER COSA

Las personas inteligentes se caracterizan por ser escépticos de todo y todos, lo que implica dudar y desconfiar sobre cualquier cosa. Las personas inteligentes antes de creer lo que se les plantea, prefieren comprobar su veracidad.

SON EMPÁTICOS

Ser capaz de empatizar con la gente es algo más complicado de lo que normalmente pensamos. Las personas emocionalmente inteligentes son capaces de entender sus propias emociones al igual que las emociones del otro.

RECONCOCEN SU IGNORANCIA

Seguro que alguna vez has escuchado aquello de “el que mucho abarca poco aprieta”, y seguro que también te has visto rodeado de personas que alardean saber de todos los temas que salen en una conversación y a la hora de la verdad quedar en evidencia. Pues precisamente eso es lo que no hacen las personas inteligentes. Las personas inteligentes reconocen sin ningún tipo de vergüenza cuando son completamente ignorantes sobre un tema o no lo conocen con tanta profundidad como para opinar.

HACEN BUENAS PREGUNTAS

Para encontrar la respuesta adecuada debes saber hacer las preguntas correctas. Por ello las personas inteligentes hacen preguntas inteligentes a los demás y se hacen preguntas a ellos mismos.