20minutos

7 maneras de comenzar una ponencia

¿Quién no ha tenido que hacer una ponencia alguna vez? A priori puede parecer algo sencillo, pero exponer algo de tal forma que el público quede enganchado desde el primer momento, no es tarea fácil. Si quieres saber cómo comenzar una buena presentación, aquí tienes estas estupendas formas.

meneame
Compartir


1. Saca el mejor dato
Otra forma de enganchar al público con la primera frase es soltar el titular o la cifra más impactante de tu presentación o ponencia a modo de cebo. De esta forma la gente quedará pendiente a la explicación y al contexto en el que se encuentra esa gran “llamada de atención”.

2. Habla con el público
Quizás no sea la más utilizada, pero puede ser un buen método para enganchar al resto. Preguntar la opinión de alguien en particular sobre un tema relacionado con la ponencia, mantener un pequeño diálogo y que la gente lo escuche.

3. Usa reflexiones retóricas
Comenzar con una pregunta o una reflexión que haga pensar al público sobre la respuesta y su significado, puede ser una muy buena forma de comenzar una presentación metiéndote a la gente en el bolsillo.

4.Cuenta una historia que enganche
Puede ser una historia real y personal de la que aprendiste una lección determinada en un momento de tu vida. Eso le dará al público más empatía y despertará su interés. Si no quieres contar una historia personal, puedes elegir contar una fábula o una historia inventada, pero siempre con una moraleja o una lección que se relacione con la ponencia que vas a hacer seguidamente.

5. Utiliza una cita conocida
Decir una cita célebre o leer un texto reconocido entre los oyentes de la presentación puede despertar su atención. No olvides que no puede ser cualquier cita o texto, si no uno que tenga relación con lo que vas a desarrollar después.

6. Pon un vídeo o una foto
Otra buena forma de captar la atención es poner un vídeo o foto relacionado antes de tu intervención. Tiene que ser potente, emotivo, carismático, entusiasta… cualquiera que pueda llegar a atraer al espectador y que tenga relación con la ponencia.

7. Pon una canción
Al igual que el vídeo o la fotografía, una canción acorde al tema de la presentación puede crear un ambiente muy favorable en la sala.