20minutos

Claves para entender la depresión

Uno de los temas más comunes sobre la salud mental, es a la vez un tema desconocido en su plenitud por la mayoría de la sociedad.

meneame
Compartir

La imagen que proyecta la depresión ante la sociedad es la de personas postradas en la cama las 24 horas del día. La depresión tiene distintos niveles y distintas formas de manifestarse que tienen poco que ver con esa imagen. La depresión es malinterpretada por muchas personas. Las personas que sufren depresión pueden estar en la cresta de la ola en un momento determinado y hundirse un segundo después. Puede que cuentes con grandes amigos y que seas muy feliz estando con ellos, y puedes tener depresión a pesar de todo ello. A veces necesitas que las personas te fuercen a salir de casa porque la soledad parece siempre la mejor opción.

No todas las personas que sufren depresión se medican, depende del nivel y de uno mismo. Los síntomas de depresión pueden ser distintos en los hombres y en las mujeres. La depresión es un sufrimiento constante, y es un estado que pervive contigo a todas las horas del día. Cambia tu perspectiva de las cosas por completo, las distorsiona en gran medida. Puede que seas consciente de que tienes todo lo que necesitas para ser feliz, pero que aún así no puedas serlo. Los factores más comunes son la culpa y la crítica constante, el ver que no somos lo suficientemente buenos. Todo esto viene porque caemos en los trucos que nos pone nuestro propio cerebro. Se genera una sensación de carga constante que parece que no va a tener un final.

Es importante recordar que con ayuda siempre se puede mejorar. Existen muchos estigmas acerca de la depresión, esto es porque las personas no hablan abiertamente sobre este tema, existe un miedo generalizado a hablar sobre las cosas que incomodan a la sociedad. Pero la verdad es que la depresión afecta a muchísimas personas, muchas más de las que te puedes imaginar a simple vista. Las personas suelen intentar aguantarlo solas, hasta que llega un punto en el que saben que necesitan ayuda para sobrepasar el trago, para recuperar su salud mental. Cada día es una montaña rusa de emociones, de arriba a abajo todo el rato.

Una de las equivocaciones más grandes sobre la depresión es que no te puedes mover de la cama, que no puedes hacer nada. Puedes disfrutar de la compañía de los demás y aún así estar deprimido, la depresión engloba demasiado como para simplificarla así. No es nada de lo que nadie deba avergonzarse, es una enfermedad como lo es cualquier otra. Lo más importante es que la sociedad empiece a normalizarla, empiece a darle la importancia que se merece.