Se les conoce como post-millennials a todos aquellos nacidos entre finales de la década de los 90 y principios de los 2000, y que por lo tanto tienen menos de 20 años. Tienen características comunes como el ser nativos digitales, haber crecido tras los atentados del 11 de septiembre y por lo tanto no han conocido una sociedad libre de terrorismo, y han vivido siempre bajo las consecuencias de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado.
Según el estudio socio demográfico que acaba de publicar M&CSaatchi, los jóvenes post-millennials son pesimistas, ansiosos, evitan los riesgos y no tienen grandes aspiraciones. Además, esta generación se informa principalmente a través de redes sociales por lo que, en general, tienen una comprensión superficial de la actualidad. El 71% de la Generación Z considera importante encontrar un trabajo estable, el 66% votaría en las elecciones si lo pudiesen hacer por Internet, y el 44% asumen que sería más probable que votasen si se lo recordasen con un mensaje de texto.
Con este estudio, M&CSaatchi aporta los conocimientos necesarios para que las empresas puedan adaptar sus estrategias de marketing y comunicación a medida que estos adolescentes vayan convirtiéndose en adultos. “Los Post-Millennials son ya un segmento importante en la sociedad, y su relevancia solo puede ir en aumento. Por esta razón, creemos que las compañías deberían estar preocupadas por saber cómo conectar con este nuevo grupo de consumidores.
OMNIPRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES
La Generación Z no ha conocido ni concibe un mundo sin teléfonos móviles. El 24% de los post-millennials están en línea constantemente, y a pesar de que se mantiene informados de la actualidad a través de las redes sociales, no tienen conocimientos profundos sobre ningún tema.
Según Nuria Santacruz, Managing Director de M&C Saatchi España, “lo que más les importa es cómo viven y cómo los ven los demás en el mundo online. Así, necesitan ser percibidos como personas activas y compartir todo lo que hacen a través de las redes sociales, ya que si no muestran las increíbles experiencias que viven, es como si no hubiesen ocurrido”.
CONVULSIÓN GEOPOLÍTICA
Los post-millennial han nacido y crecido rodeados de asuntos sociopolíticos difíciles como el terrorismo, el cambio climático o una amenaza de guerra nuclear, por lo que son la generación con mayor conciencia social, pero paradójicamente se muestran apáticos a la hora de pasar a la acción, ya que no tienen causas comunes para tal.
Según Jose Domínguez Gasca, Associate Director de M&C Saatchi PR España, “esta apatía se puede contrarrestar con ideas simples y novedosas que estén directamente relacionadas con su estilo de vida. Aplicando este tipo de métodos, por ejemplo, se podría lograr un mayor índice de participación en unas elecciones, pues el 66% de los jóvenes votaría en las elecciones si lo pudiesen hacer a través de Internet y el 44% admite que sería más probable que votasen si se lo recordasen con un mensaje de texto ese día”.
RECESIÓN MUNDIAL
La crisis económica en la que esta generación ha crecido ha incrementado su importancia y su preocupación por el futuro. Ven difícil encontrar trabajo y casa y no confían en los caminos tradicionales para alcanzar el éxito, por lo que son más competitivos y creativos. El 70% consideran que tendrán que trabajar más que sus padres para alcanzar el mismo nivel de vida y para el 71% es importante encontrar trabajo estable lo antes posible.