Algunas personas deciden bloquear sus emociones a la hora de tomar una elección difícil, mientras otras dejan que sus sentimientos tomen el control, y como resultado lo irracional toma el control. Las decisiones complicadas pueden ser agonizantes, pero no es necesario que lo sean. Otras decisiones pueden ser estresantes por el hecho de tener que ser tomadas a contrarreloj. Existe un algoritmo mental que puede aportarte mucha claridad en el proceso de toma de decisiones, y equipararte con los recursos necesarios para vivir con los resultados, sin importar los que sean:
Haz un inventario de tus recursos
Las decisiones son el núcleo, no se tratan de otra forma de transacción. Estás eligiendo gastar un recurso con el que cuentas, ya puede ser tiempo, dinero o energía mental, para conseguir un resultado. Todos los recursos son finitos en algún grado, incluyendo los no tangibles como el autocontrol y la capacidad de perdonar. Es importante, por tanto, tener los recursos a tu disposición antes de tomar una decisión. Cuando te encuentres a una decisión significativa, haz un inventario de los recursos tangibles e intangibles. Lo mismo ocurre con las negociaciones. Antes de empezar, sé realista con los hechos. Únicamente siendo conscientes de lo que tenemos a nuestra disposición, podremos tomar una decisión responsable.
Pros y contras
Como seres humanos, tendemos a dejar que nuestras emociones, orgullo y deseos nublen nuestra habilidad de realizar el proceso de pros y contras con efectividad. No puedes dejar que nada nuble este proceso. Puede que en ocasiones perdamos la visión acerca de un tema, pero esto puede ser peligroso. Es necesario realizar un gran proceso de introspección para saber si estamos realizando lo correcto o no. Realiza un proceso de pros y contras que te permita saber cuál es la decisión más adecuada según la situación
Realiza el trabajo, pero sé consciente de cuando tienes que dejar algo pasar
Es importante saber que hay ciertas cosas que no podemos controlar. Existen situaciones en las que no tenemos ningún tipo de control, y otras en las que no tenemos todo el control. Si estamos en una de las situaciones de este último grupo, es fundamental intentar hacer todo para influenciar la balanza a nuestro favor, pero es necesario reconocer el punto en el que estás perdiendo el control de las cosas. El arrepentimiento es parte de la vida, y como todo viene y va. La aceptación es necesaria, y es precisamente el algoritmo mental que te ayudará a superar este tipo de situaciones.
[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=”large” posttypes=post posts_in=40317]