20minutos

Biblioteca Forbes: “La noche de los niños”, de Toni Morrison

El fin de semana viene cargado de momentos que han marcado la historia actual de varios países. La discriminación racial y violencia en Estados Unidos, contada por la Nobel de literatura americana Toni Morrison, el conflicto armado de Colombia en los años de Carlos Pizarro, la resolución de un asesinato en la piel del detective Gervase Fen de Edmund Crispin y un viaje por el mundo a través de las páginas de Historium. Estos son los libros que recomendamos para estos días de descanso.

meneame
Compartir


La noche de los niños
Toni Morrison. Lumen
El último trabajo de la Nobel de literatura americana es un concienzudo y enérgico grito contra la discriminación racial y la violencia en la sociedad actual. El rechazo y la culpa se entrecruzan en la historia de Bride, una niña abandonada en la infancia por su color de piel, y también en la madurez. Su caso da voz a las mujeres negras que viven el trauma del racismo y se convierte en espejo de un país que parece vivir obsesionado por las armas.


Historium
J. Nelson / R. Wilkinson. Impedimenta
Este es un libro que podría pasar por pequeño y exquisito museo en el que se exponen objetos de antiguas civilizaciones. Piezas, desde hachas hasta cerámicas o joyas, que representan el importante valor asignado por el hombre en diversos momentos históricos a dogmas y circunstancias como la religión, la muerte, la guerra, el trabajo o el espectáculo. Un interesante viaje a través del mundo y de la historia que pone de manifiesto las conexiones entre diferentes modos de vida.


Aquiles o El guerrillero y el asesino
Carlos Fuentes. Alfaguara
La novela inédita del escritor mexicano hace una reveladora inmersión en la historia más contemporánea de Colombia para ponerse en la piel de Carlos Pizarro, un guerrillero que, cual Aquiles, se siente impelido a tomar las riendas y pasar a la acción. Pero no siempre acompaña la fortuna. Veinte años tardó Fuentes en escribir esta historia a caballo entre la ficción, la crónica periodística y la biografía novelada. Esperaba el fin del conflicto armado colombiano.


Asesinato en la catedral
Edmund Crispin. Impedimenta
El que fuese considerado –junto a Agatha Christie– maestro de la novela inglesa de misterio recrea un nuevo capítulo en la vida del detective aficionado Gervase Fen. El organista de la catedral ha sido asesinado en el pueblo costero donde pasa sus vacaciones. Fen buscará poner orden y arrojar luz a un caso tan cruel como inexplicable. Rituales, misas negras, espías nazis o pura excentricidad… El autor se vale de la ironía y la disparatada imaginación de su personaje para, una vez más, atrapar al lector.