20minutos

Cómo adaptarse con éxito a la repatriación

Puedes llamarlo repatriación o simplemente regresar a casa. Sea cual sea la etiqueta que le pongas, seguramente sea un periodo lleno de incertidumbre.

meneame
Compartir

Las razones por las que tuviste que abandonar tu país pueden ser muy diversas: quizás por trabajo, por estudios, o simplemente por cambiar. Ahora es el momento en el que decides o en el que simplemente tienes que volver a casa. Esto puede ser desalentador o tremendamente excitante. La meta es adaptarte, puede resultar raro pero es necesario volver a adaptarte a tu país. No existen dos países iguales, las costumbres y la sociedad van cambiando según el lugar en el que te encuentres. Precisamente por esto, puede que te veas obligado a volver a reajustar tu personalidad a la de tu país de origen.

Llega un momento en el que sientes que estás preparado para volver a tu hogar, puede que la situación global del país haya mejorado, o simplemente que tú hayas obtenido todo lo que querías y necesitabas. Cuando te alejas de tu casa, creces de muchas formas distintas. Tu mentalidad se abre, descubres que tu fortaleza es mayor de la que pensabas, la soledad se instala en tu vida. Todo esto te hace más fuerte. A la hora de volver a casa, es probable que te encuentres con los mismos desafíos que te encontraste al cambiar de país. Por ello, es muy importante que afrontes esta etapa con lo siguiente en mente:

Sé consciente

Ten claro todo lo que necesitas preparar, y entiende la razón por la cual estás volviendo a casa ahora mismo. Las razones pueden ser muy variadas, las más comunes tienen que ver con tu pareja a distancia, la familia, el estilo de vida o la vida laboral. Entender la razón por la cual vuelves a casa y estar completamente convencido de tu decisión te ayudará a afrontar todos los obstáculos que se presente en el camino.

Conecta

Conectar es una de las partes fundamentales de tu vuelta. Tienes que conectar con tu familia, con tus amigos, con tu comunidad y con todos esos grupos relevantes para ti, todas las personas que pueden ayudarte en tu regreso.

Crea

Es importante crear oportunidades que te inspiren y que aumenten tu curiosidad, la misma curiosidad que te llevó a explorar un país extranjero. Con todo esto en mente, es muy importante que recuerdes que no estás solo en todo esto, que todo el mundo te está esperando en casa.