20minutos

Por qué Vero puede hacer temblar a Instagram

La nueva red social libre de publicidad y algoritmos que ha conquistado el palmarés virtual

meneame
Compartir

¿Imaginas unir lo mejor de Twitter, Facebook e Instagram en una sola app? Esa es precisamente la meta que se ha propuesto Vero, la nueva aplicación móvil que se define como “una red social real”.

Aunque ha alcanzado en los últimos días el estrellato como una red social nueva, lo cierto es que Vero existe desde hace tres años, pero ha sido una potente campaña publicitaria la responsable de que, de un día para otro la red social alcanzase el pódium en cuanto a cifras de descargas –de las 150.000 descargas que acumulaba hace apenas unos días ha pasado a más de tres millones a comienzos de semana-.

Vero copia el modelo de las redes sociales más populares permitiendo publicar imágenes, vídeos, enlaces y ubicaciones, pero mejorando el sistema algorítmico de las redes sociales que hasta el momento ocupaban el top de descargas y que les han valido las críticas de los más aficionados a estas redes. A diferencia de Facebook, Instagram o Twitter, Vero no utiliza algoritmos para mostrar por orden de prioridad lo que la propia red percibe más interesante para el usuario, sino que es el propio usuario quien elige la opción de visualización de cada publicación de sus contactos, es decir, se puede elegir que aparezcan únicamente las publicaciones sobre política de un contacto y las de cultura de otro, por ejemplo.

Además de trabajar sobre uno de los puntos débiles de las otras redes sociales con las que quiere competir -los algoritmos de prioridad-, Vero asegura ser una aplicación sin publicidad ni contenido recomendado. Funciona mediante un proceso de suscripción que ha anunciado que dejará de ser gratuito en un tiempo que aún está por determinar.

El funcionamiento inmediato de la red te permite clasificar la relación que tienes con un nuevo contacto como conocido, amigo o amigo íntimo, y en función de esta clasificación elegir tres fotos de perfil, cada una le aparecerá a una de estas divisiones de tus contactos, lo que se ha ganado las críticas entre algunos usuarios, que consideran estas etiquetas una intromisión en la intimidad.