20minutos

Audemars Piguet, mecenas del arte contemporáneo

Desde su fundación en 1875, Audemars Piguet ha explorado constantemente la relación entre el mundo de las artes y el de los oficios.

meneame
Compartir

La manufactura de Alta Relojería Audemars Piguet continúa su firme apuesta por el arte y la artesanía, valores que han estado siempre presentes desde su fundación. Esta pasión por lo bien hecho, queda ratificado una vez más con su 3ª Comisión de Arte en el marco de la Feria Internacional ART BASEL en su edición de Miami Beach. El artista multidisciplinario Lars Jan, en colaboración con la directora artística y comisaria invitada Kathleen Forde, ha sido el elegido para llevar a cabo la colaboración.

La compañía fundada en 1875, es la más veterana dentro del sector de la Alta Relojería. En 1972 lanzó el Royal Oak, el primer modelo de lujo en acero. Años más tarde, esta pieza inspiraría el Royal Oak Offshore, ideado en 1993 y que este año celebra su 25 aniversario. Esta pasión de Audemars Piguet por el trabajo delicado desembocó en 2013, en una alianza con ART BASEL que constituye la base del compromiso de la empresa con la creatividad y la innovación, apoyando las principales exposiciones de arte contemporáneo del mundo en Hong Kong, Basilea y Miami Beach.

La Comisión de Arte de Audemars Piguet tiene como objetivo principal contribuir a la innovación artística global mediante el apoyo a artistas que exploran ideas relacionadas con la complejidad, la precisión, la tecnología y la ciencia. Para ello, la firma pionera en relojería ofrece al artista seleccionado acceso a prácticas tan enriquecedoras para su desarrollo profesional como la experiencia en artesanía y tecnología sofisticada necesaria para realizar el arte final, además de brindar al artista apoyo financiero para desarrollar y presentar cada proyecto.

Belén Uriel, la mano que esculpe el cristal

En 2012 Audemars Piguet alcanzó un acuerdo de patrocinio con ARCOmadrid, un reflejo de la voluntad de AP por reforzar su incondicional apoyo al arte contemporáneo. Dentro de este acuerdo, cada año se celebra un concurso que premia la creación y producción de una obra artística. Este año la artista Belén Uriel ha sido galardonada con el VI Premio Audemars Piguet a la Producción de una Obra de Arte, gracias a su trabajo ‘En Dandanah’, un proyecto presentado por la galería lisboeta Madragoa y que será expuesto en el espacio Audemars Piguet durante la celebración de la feria del 21 al 25 de febrero de 2018.

El proyecto tiene como pilar una escultura monumental en vidrio y metal inspirada en el juego de cristal ‘Dandanah: The fairy Palace’, diseñado por el arquitecto alemán Bruno Taut en 1920, y compuesta por una estructura de metal que albergará diferentes paneles de vidrio con una textura similar a cristales rotos, aunque hecha de una sola pieza en referencia a la fragilidad del juego original y su dudosa utilidad.