En un momento en que prácticamente todas las pantallas que utilizamos son táctiles, una patente publicada recientemente sugiere que Apple podría servirse de la tecnología táctil en un elemento clave de cualquier ordenador: el teclado. Ello les permitiría aligerar todavía más su MacBook al librarse de las teclas físicas para sustituirlas por un espacio liso y libre de botones, parecido al que ya existe para el mouse en la mayoría de ordenadores portátiles.

La idea de usar un trackpad más grande en lugar de un teclado físico integrado en el MacBook fue revelada el pasado año en una aplicación para patente presentada por Apple y que se publicó a principios de este mes bajo el nombre de “estructura de entrada sensitiva a la fuerza configurable para dispositivos electrónicos”.

Al parecer, este diseño contaría con la misma tecnología que ya se utilizó para la pantalla del iPhone6, denominada 3D Touch. Gracias a esta característica el dispositivo puede diferenciar los niveles de presión ejercidos por el dedo al tocar la pantalla y que, aplicado al teclado, podría habilitar funciones como activar las letras mayúsculas al presionar el área con una determinada fuerza.

Todas las informaciones indican que este nuevo teclado táctil estaría compuesto de micro perforaciones que se iluminarían para guiar al usuario y que estarían recubiertas por un líquido sellante ópticamente transparente para evitar que entren partículas de polvo.

Sin embargo, lo más innovador del nuevo teclado es que sería adaptable a las necesidades del usuario en cada momento. Por ejemplo, un teclado numérico podría aparecer mientras trabajas en hojas de cálculo en Microsoft Excel, mientras otro con letras más grandes se activaría al escribir un ensayo en Microsoft Word. Del mismo modo, el trackpad se haría más grande si estás editando fotografías o se convertiría en un teclado especial para jugar a videojuegos. Así, el escenario variaría en función de cómo los usuarios del MacBook interactúan con su dispositivo.