20minutos

¿Por qué la multitarea es una pérdida de tiempo?

Piensa en la última vez que trataste de hacer varias cosas a la vez. Incluso si en ese momento pensaste que estabas siendo eficiente, las investigaciones sugieren que hacer dos o más tareas a la vez, por lo general, significa que no prestas la atención suficiente a ninguna de ellas. *Esta es una adaptación del artículo ‘3 Reasons Multitasking Is A Huge Waste of Time (And How To Stop Doing It)’, escrito por Jean Chatzky para Forbes US.

meneame
Compartir

“Creo que es una enorme pérdida de tiempo”, dice Karen Finerman, de CNBC’S Fast Money, acerca de la multitarea. “Cuanto más cambias de tarea, más retrocedes y más tiempo pierdes”, añade. “Cuando las personas están a varias tareas, suelen hace varias cosas mal”, considera David Sanbonmatsu, profesor de psicología de la Universidad de Utah. “En muchos casos, las personas multitarea son terribles… Son personas que carecen de control sobre sus impulsos”, añade el profesor.

Pero no seas demasiado duro contigo mismo si eres una de esas personas. El impulso de la multitarea es genético según explica Earl Miller, profesor de neurociencia en el Instituto Picower del Massachusetts Institute of Technology. Nuestros cerebros se desarrollaron en un ambiente muy diferente de la era de la información que actualmente estamos viviendo.

Antes, escuchar un crujido entre arbustos podía llevar tanto al peligro como a un alimento, así que tenía sentido para romper la concentración en la tarea que se estuviera ejecutando en el momento de oír el crujido, para descubrir qué pasaba tras el arbusto. A continuación explicamos por qué, a día de hoy, la multitarea es una enorme pérdida de tiempo y cómo acabar con ella: