20minutos

Las frases que reflejan tus niveles de estrés

A veces tratamos de ocultar nuestros sentimientos, los miedos y las preocupaciones. Pero el lenguaje es muy poderoso, y muchas veces puede delatarnos

meneame
Compartir

Da igual que pienses que estás guardándote para ti todos tus miedos y tus emociones, existen ciertas oraciones o frases que sugieren que estás pasando por altos niveles de estrés.

Y no lo digo yo, lo dice un estudio de la Universidad de Arizona. Las personas suele utilizar en exceso “entonces”, “mucho” y “de verdad” en sus conversaciones cuando están estresadas. Los investigadores también llegaron a la conclusión de que las personas más estresadas tienden a hablar menos que las demás, comparado con aquellas que no están bajo altos niveles de presión.

Para monitorizar cómo se reflejan los niveles de estrés en el lenguaje, los investigadores analizaron los patrones de discurso en 143 voluntarios que aceptaron llevar grabadoras durante dos días. Las grabadoras no estaban encendidas todo el tiempo, se activaban de forma aleatoria durante algunos intervalos de tiempo.

Los investigadores transcribieron las grabaciones y analizaron los patrones de palabras utilizados en relación a los cambios de las expresiones génicas relacionadas con el estrés. El término “expresión génica” se refiere al proceso por el cual la información contenida por un gen es utilizada o expresada para resultar beneficiosa para el cuerpo.

El estudio también recalcó que existen personas que tienden a utilizar menos los pronombres de la tercera persona del plural, “ellos”, cuando se sienten muy estresados. Los investigadores sugieren que esto puede ocurrir porque se inclinan a pensar menos por los demás cuando sienten que tienen una amenaza cercana.

También añadieron que buscar cambios en el lenguaje y expresiones génicas pueden ser un indicador mucho más acertado sobre cuándo las personas están estresadas que simplemente preguntando si tienen depresión o ansiedad.

El lenguaje refleja cómo conectan las personas con el mundo, pero las expresiones génicas son las que nos conectan con nuestro propio cuerpo, y esto es una forma de diagnostico vital para todos nosotros. También existen otro tipo de señales que reflejan tu nivel de estrés. Sea de la forma que sea, intenta lidiar con el estrés de la mejor forma posible para ti y para tu tranquilidad.