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Lifestyle

La industria de la moda y su pasión por los logos masivos

No nos parece nada fuera de lo común el hecho de ver logotipos de empresas que poco (o nada) tienen que ver con la moda, estableciendo conexiones con ella mediante su diseño en las camisetas, fundas de móviles, bolsos, cartera, etc. Quizás, el ejemplo más claro sea el de Moschino, su director creativo Jeremy Scott, lleva años jugando con los logos de McDonald’s, Cheetos y Barbie, y a los famosos les encanta, por ende esto se propaga al resto de la humanidad.

Pero Jeremy Scott no es el único, Alexander Wang, otro de los preferidos por las celebrities, también tuvo su colaboración con McDonalds durante La Semana de la Moda de Nueva York. Puede que esta tendencia no haya sido recurrente en la industria de la moda, y que viva su punto álgido en este momento, pero siempre ha estado presente en el arte, y el arte y la moda cada vez conectan más.

Pero claro, siempre está la controversia presente. Los logos que utilizan representan a la clase o cultura baja y media, y los elevan, y con ello elevan su precio y lo adaptan a su desproporción, esto puede parecer hipócrita para muchos. Un negocio es un negocio, y la creatividad no entiende de hopocresías.

Si echamos la vista atrás y pensamos en este tema, la primera persona que debería venirnos a la cabeza es Andy Warhol y sus latas de sopa de tomate Campbell, en cierta parte, los diseñadoras no han innovado, han seguido una plantilla, una tendencia artística que triunfó y prevalece. Pero claro, Warhol estaba criticando a la sociedad consumista de la posguerra, mientras que lo que está ocurriendo hoy es el contrario.

Por ejemplo, la camiseta de Demma Gvasalia, $245 por una camiseta con el logo de DHL, por la cual ella se hizo con el copyright del logo de la marca, a cambio de 20 camisetas enmarcadas para DHL, que cuenta con nada más y nada menos que 300,000 empleados en todo el mundo, despropósitos.

Los diseñadores quieren alcanzar a una audiencia y una demografía totalmente diferente, una que tiene poco que ver con la moda de lujo. Es una estrategia de marketing pura y dura, es una forma de llegar al público mediante lo que ellos conocen.