Aquí está la cosa. El dinero no es la bala de plata para la felicidad de los empleados. Tomemos por ejemplo el infame caso de Gravity Payments. En 2015 la empresa elevó el salario mínimo de sus empleados a $ 70,000 al año, lo cual se implementaría durante los próximos tres años. Inicialmente, los empleados estaban entusiasmados, aunque también hubo una buena cantidad de reacciones negativas de los empleados. De hecho, dos empleados renunciaron al aumento. Este es sólo un ejemplo donde los aumentos no crean felicidad. Si el dinero no hace que los empleados sean felices entonces, ¿qué hace exactamente? ¿Y por qué es tan importante?
Mientras que la paga marca la diferencia en si un empleado se une o se marcha de una empresa, hay muchas influencias que determinan la felicidad. Andrew Chamberlin, Ph.D. – economista jefe de Glassdoor y director de investigación en Glassdoor Economic Research – declara en HBR: “Uno de los resultados más sorprendentes que hemos encontrado es que, a través de todos los niveles de ingresos, el principal indicador de la satisfacción en el lugar de trabajo no es el sueldo. Es la cultura y los valores de la organización, seguida de cerca por la calidad del liderazgo superior y las oportunidades de carrera en la empresa. Entre los seis factores del lugar de trabajo que examinamos, la compensación y los beneficios fueron clasificados consistentemente entre los factores menos importantes de la felicidad en el lugar de trabajo”.
Sin embargo, hubo un estudio de Princeton que encontró que “tener un mayor ingreso aumenta la felicidad, pero sólo hasta alrededor de $ 75.000 por año.” Después de eso, “una paga más alta no influye en la felicidad mucho, y otros factores toman el relevo”. El dinero en su banco no significa felicidad, pero la investigación de Chamberlin encontró que el pago y la compensación “siguen siendo el principal factor que los solicitantes de empleo consideran al evaluar a los empleadores potenciales”. Para atraer a los empleados de talento superior tienen que ofrecer un salario competitivo y beneficios. En última instancia, Chamberlin y Glassdoor encontró que la cultura y los valores de la organización miden con gran precisión la satisfacción de los empleados. Seguidos por liderazgo senior, oportunidades de carrera, perspectivas de negocio y equilibrio entre trabajo y vida privada.
Cabe señalar que la compensación y los beneficios, el equilibrio entre el trabajo y la vida privada y las perspectivas de negocio de la empresa se vuelven menos importantes a medida que aumenta la remuneración. Por lo tanto, el dinero no crea empleados felices, pero ¿por qué es eso un gran problema, de todos modos? Se ha comprobado que los empleados felices son un 12 por ciento más productivos, mientras que los empleados infelices son un 10 por ciento menos productivos. Además, las empresas con empleados felices pueden superar a sus competidores en un 20 por ciento.
¿Todavía no está convencido? Los empleados más felices son más sociables, generosos, más enérgicos y saludables. Los empleados felices están muchos menos días enfermos que los empleados infelices. La moral de los empleados afecta la productividad y su rentabilidad. El CDC reportó que la enfermedad y lesiones de los trabajadores costaron a los empleadores estadounidenses más de $ 225 mil millones anuales – o $ 1,685 por empleado.
Recuerde, sus empleados son únicos y tienen disparadores de felicidad diferentes. A pesar de que los aumentos no pueden hacer que todo el mundo sea feliz, podría funcionar para un empleado o dos. Dedique tiempo a conocer realmente a su equipo para que pueda identificar lo que va a hacer felices a esas personas específicas. Contratar a empleados que son un buen ajuste para su cultura y eliminar las personalidades tóxicas en el personal es un gran paso. Reconocer y celebrar los logros juntos, fomentar las amistades en el lugar de trabajo, proporcionar muebles cómodos y diseñar la oficina de forma inteligente le permitirán obtener la máxima productividad.