20minutos

Los Pros y Contras de contratar a amigos y familiares para su startup

Encontrar el talento adecuado para unirse a su startup puede ser un trabajo duro. Por lo tanto, ¿por qué no empezar a contratar a amigos y familiares con quienes tiene confianza? Bueno, antes de lanzarse de lleno hacia su lista de contactos, hay unos cuantos aspectos a considerar. Involucrar a las personas que están cerca de usted y en cuyo talento confía puede parecer un plan ideal si está iniciando una empresa. Pero los aspectos prácticos de una relación de trabajo profesional con amigos cercanos o miembros de la familia en realidad puede llegar a hacer su vida mucho más difícil de lo que podría haber sido como propietario del negocio. Con esto en mente, he aquí un resumen de algunos de los principales pros y contras de la contratación de amigos y familiares.

meneame
Compartir

VENTAJAS

Podrían ser una gran contratacion
Contar con buenas personas que están listas y son capaces de hacer una contribución positiva a su inicio es un aspecto crucial del desarrollo de cualquier empresa. Así que si usted es capaz de contratar a alguien que es un buen ajuste para su empresa en virtud de tenerlos en su vida ya, entonces llevarlos a bordo podría ser una ventaja muy real para su operación.

Podrian acordar las condiciones de la contratacion
Si usted tiene un miembro de la familia o un amigo que pasa a tener precisamente las habilidades y la experiencia que necesita para agregar a su inicio, entonces ofrecerles un trabajo es lo mas razonable. Y ya que tienen una relación cercana, podría estar abierto a la idea de trabajar con usted a un ritmo que funcione para ellos y represente un gran valor para su negocio.

Ventajas de la comunicación
Para las pequeñas empresas y las startups en particular, es muy importante que los colegas y compañeros de trabajo sean capaces de mantener una buena comunicación entre sí y con sus jefes de manera tan coherente como sea posible. Por lo tanto, traer a alguien que conoce muy bien y con quien está seguro de que puede comunicarse fácilmente puede ser un beneficio considerable.

Compromiso con la causa
Asegurarse de que cualquier persona que entre en su empresa tiene habilidades relevantes, experiencia y aptitudes es obviamente de importancia primordial para los gerentes en cualquier contexto empresarial. Pero la contratación de personas que tienen un compromiso de trabajar duro y que esten involucrados mas alla de lo estrictamente profesional puede ser muy valioso.

DESVENTAJAS

Pensamiento poco realista
Un sano sentido del optimismo puede mantener a cualquier jefe de negocios en buen lugar y puede ser particularmente util en momentos difíciles. Sin embargo, es muy importante no sucumbir a la maldición de del pensamiento poco realista cuando se trata del proceso crucial de la contratación de nuevos miembros a su fuerza de trabajo. Así que si usted está considerando la posibilidad de traer a un miembro de la familia o a un amigo cercano, debera hacer una evaluación honesta de sus debilidades potenciales, así como de sus atributos.

Discurso duro
Ejecutar una puesta en marcha y ser exigente con sus empleados o sus compañeros de trabajo es bastante difícil cuando se trata de personas que no sólo ha conocido en un contexto profesional. Así que si usted está trayendo amigos o miembros de la familia en su empresa, entonces es vital ser consciente del hecho de que puede ser necesario ser duro con ellos de vez en cuando.

Borrando las líneas
Si contrata a alguien con quien usted tiene una relación fuerte más allá de su entorno profesional, entonces puede ser muy difícil encontrar el equilibrio adecuado y mantener las distinciones entre sus relaciones dentro y fuera del lugar de trabajo. Es fácil suponer que estas líneas permanecerán claramente dibujadas o que cualquier enmascaramiento de ellas no causará ningún problema significativo pero siempre hay un riesgo tanto para su profesion como para sus relaciones personales.

¿Qué pasa si las cosas van mal?
Claramente, si usted está pensando en contratar a un amigo o un miembro de la familia para trabajar con usted a largo plazo, entonces la esperanza es que la situación será mutuamente beneficiosa y positiva para ambas partes. Pero es importante considerar no sólo los mejores casos, sino también lo que podría suceder si las cosas no van de acuerdo al plan.

Como hemos visto hay un buen número de pros y contras cuando se trata de la perspectiva de contratar a alguien que ya está en su vida como un amigo cercano o un miembro de la familia. Al final, no hay una manera correcta o incorrecta de hacer las cosas y cada caso debe ser evaluado individualmente. Lo que es vital sin embargo es darse cuenta de que la contratación de amigos o miembros de la familia puede ir mal rápidamente y con consecuencias muy importantes. Puede ser una gran manera de reforzar los recursos de su startup y ayudar a que sea más competitivo, pero también puede ser un error importante que cueste tiempo, esfuerzo y energía emocional deshacer y superar.