• Loading stock data...
Sound&Pixel

¿Cuáles son las ciudades más contaminadas del mundo?

Miles de millones de personas que habitan las urbes de todo el mundo están expuestas a la contaminación, pero los niveles varían según la ciudad en la que nos encontremos. Las partículas contaminantes provocan daños en la salud de las personas que las respiran habitualmente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas son las ciudades cuyo aire contiene más partículas ultrafinas suspendidas en el aire (conocidas como PM2,5)e. A continuación te mostramos las ciudades más contaminadas del planeta.

meneame
Compartir


Las ciudades con el aire más contaminado pertenecen a países cuya economía está en vías de desarrollo o subdesarrollada. En este ranking el país que más aparece es India, que cuenta con siete de las de las quince ciudades más contaminadas del mundo. La situación de India es preocupante, ya que ha registrado un aumento de casi el 50% en las muertes prematuras provocadas por la contaminación en el aire entre 1990 y 2015, según un informe publicado de manera conjunta por dos organismos de investigación estadounidenses (Health Effects Institute y el Institute of Health Metrics and Evaluation).

El estudio recoge el estancamiento de China en el aumento de muertes provocadas por las partículas de aire contaminantes, mientras que los niveles de contaminación en India empeoran en su intento por industrializarse.

Entre las quince ciudades más contaminadas no aparece ninguna del continente americano. Esto es fruto del esfuerzo que han realizado estos países por reducir la contaminación. En América Latina se han reducido los niveles de PM2,5 excepto en Honduras, Guatemala y Perú.

El informe destaca la reducción de los niveles de contaminación Estados Unidos y Europa y el aumento alarmante en el sur de Asia, especialmente en India.

Estas son las ciudades más contaminadas del mundo con la cantidad de partículas contaminantes detectadas (microgramo por metro cúbico):

Zabol, Irán 217
Gwalior, India 176
Allahabad, India 170
Riyadh, Arabia Saudí 156
Al Jubail, Arabia Saudí 152
Patna, India 149
Raipur, India 144
Bamenda, Camerún 132
Xingtai, China 128
Baoding, China 126
Delhi, India 122
Ludhiana, India 122
Damman, Arabia Saudí 121
Shijiazhuang, China 121
Kanpur, India 115

Los expertos insisten en que es recomendable no exponerse durante largos periodos de tiempo a las partículas de aire contaminadas, ya que los efectos sobre la salud a muy largo plazo todavía no se han estudiado lo suficiente.