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Cómo lograr empleados más felices y productivos


El psicólogo Fredrick Herzberg es autor de la ‘Teoría de los dos factores’, también conocida como ‘teoría de la motivación e higiene’, que explica el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor describe la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas. La satisfacción es principalmente el resultado de los factores de motivación. En cambio, la insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene.

Los factores que evitan la insatisfacción de los empleados pero no generan satisfacción son: las políticas de empresa (todo lo relacionado con vacaciones y horario a cumplir), salario, seguridad en el mantenimiento del empleo,las relaciones con los compañeros de trabajo y otros beneficios (se incluirían los seguros médicos).

Los factores de satisfacción o motivación involucran sentimientos estrechamente relacionados con el reconocimiento social y profesional, el desarrollo personal y la autorrealización. Algunos de estos factores son: los logros, los reconocimientos, la responsabilidad y la promoción laboral.

“Lo contrario de la satisfacción laboral no es la insatisfacción laboral”. Por lo tanto, si desea motivar a su equipo, tendrá que centrarse en cada uno independientemente.

Si quieres mantener a tus empleados motivados debes centrarte en mejorar los denominados factores de satisfacción o motivación:

El logro conduce a la confianza, y esta conduce a la motivación y a la capacidad de aprendizaje de nuevas habilidades para poder alcanzar sus objetivos. La desconfianza lleva al trabajador a la desmotivación.

El reconocimiento del logro alcanzado y el esfuerzo que lleva a cabo el empleado para conseguirlo.

Los empleados necesitan conocer la situación real de la empresa y su lugar dentro de ella. Además, conocer cómo sus actividades laborales diarias contribuyen al crecimiento de la organización.

Es importante que el trabajador cuente con una oportunidad de crecimiento y de progreso de su carrera profesional, la percepción de estancamiento y falta de desarrollo conduce a la desmotivación.

Centrarse en estos elementos aumentará los niveles de satisfacción de sus empleados, sus equipos y de toda su empresa.