Las expresiones faciales son controladas sobre todo por un área del cerebro conocida como corteza premotora, que envía señales a otras partes del cerebro. El control de los dos tercios inferiores de la cara es contralateral, lo que significa que el hemisferio derecho controla la expresión del lado izquierdo de la cara y el hemisferio izquierdo lo mantiene respecto al lado derecho. El hemisferio derecho, según las investigaciones, está más involucrado en el procesamiento de las emociones en comparación con el otro, lo que lleva a una mayor expresión emocional experimentada en el lado izquierdo del rostro.

Al posar para un retrato o para una fotografía, tanto los hombres y las mujeres que han formado parte del estudio han preferido posar mostrado el lado izquierdo de su cara. Una explicación rápida para este hecho es que los seres humanos saben de manera instintiva que su lado izquierdo expresa mejor las emociones que sienten. Aunque se entiende que el lado izquierdo de la cara es más expresivo, poco se sabe sobre qué características de la cara nos hacen percibir más emoción.

El estudio, llevado a cabo por expertos de la La Trobe University, en Melbourne, tenía por objetivo descubrir si la disposición de los rasgos faciales produce la tendencia a mostrar el perfil izquierdo y a que se perciba como más expresivo. Un total de 81 participantes observaron dos grupos de imágenes e indicaron cuáles de ellas les transmitían una mayor felicidad, a lo que una amplia mayoría escogió aquellas que mostraban la mejilla izquierda.

El descubrimiento sugiere que la información sobre la imagen de los perfiles solo influye en la percepción de las emociones faciales. Los autores afirman que el estudio “ofrece más información sobre el papel dominante del hemisferio derecho en el procesamiento de las emociones personales”.