20minutos

Patria: Los 30 años del terrorismo de ETA

Fernando Aramburu presenta Patria, un testimonio de lo que la banda terrorista ETA ha supuesto en la vida de los españoles, y con especial impacto en los ciudadanos vascos. \n\n

meneame
Compartir


El autor retrata los 30 años de Euskadi en lucha y convivencia con ETA ‘he oído historias muy tristes y sangrientas, he vivido la violencia de cerca en mi tierra natal y de vez en cuando lo abordo desde mi literatura’, afirma Fernando Aramburu para Forbes Daily, de Spainmedia Radio; pero añade ‘no quiero que se convierta en una obsesión, en un monotema’.

En cuanto a la situación actual con respecto al terrorismo, Fernando Aramburu ve mejoras: ‘el riesgo de discrepar de ciertas posturas no es tan grave como antiguamente. La relajación social es perceptible y algunos vínculos sociales se están recomponiendo, eso es positivo’.

La novela, uno de los mayores éxitos del autor, ya premiado, va más allá de la política y el terrorismo, presentando a 9 personajes con vida propia. ‘Mi novela es invención literaria, pero no habría sido posible sin la historia colectiva anterior’, reconoce Fernando, que a pesar de la cercanía emocional con la que la ha escrito, asegura que nada de lo que aparece en Patria le ha ocurrido a él. Aún viviendo en Alemania desde hace 30 años, ‘siento una natural compasión por aquellos que sufren, y me resultaría raro que algo que me afecta de manera tan fuerte no aflorase en mi trabajo’.

Aramburu tenía claro que se iba a hacer una lectura política de esta novela incluso antes de escribirla, pero asegura: ‘la literatura ofrece un discurso que no tiene que ver con lo político, que suele ser interesado’. Además añade: ‘cada lector es único e intransferible y no llega en blanco a la lectura, ya tiene sus opiniones’.

En la misma entrevista para Forbes Daily, el escritor reconoce que tiene en marcha numerosos proyectos pero que, a pesar del éxito y la repercusión que ha tenido, no habrá una segunda parte de Patria.