72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Start-ups

Las cifras detrás de la renovación de Cristiano Ronaldo

“Quién sabe lo que deparará el futuro. Por supuesto, me gustaría terminar mi carrera en este club. Este es mi penúltimo contrato. Quiero seguir aquí durante muchos años más”. Hace diez años era casi impensable que un futbolista dilatara hasta una edad tan tardía su carrera, pero Ronaldo dejó claro durante sus declaraciones en el Bernabéu mientras anunciaba su renovación que podremos seguir disfrutando de su fútbol muchos años más. “Yo jugaré hasta los 41”, dijo. “Lo dice en serio”, aseguró Florentino Pérez.

El nuevo contrato está diseñado de forma que todos ganan y mantienen cubiertos sus intereses frente a las presiones del mercado. El club mantiene atada a su estrella durante cinco años más, siempre y cuando mantenga su nivel de rendimiento. De lo contrario, si en 2018, 2019 o 2020 deja de ser el jugador que es hoy y recibe un oferta, el Real Madrid recibiría una buena suma y Ronaldo también; una estrategia que ya ha sido utilizada en los casos de Bale, Kroose, Modric o Ramos.

Pero, ¿cuáles son las verdaderas cifras que se esconden tras la esperadísima renovación? En realidad, la cantidad exacta es un misterio. Lo que sí sabemos es que el agente del jugador, Jorge Mendes, llevaba meses negociando con el club e insistiendo en que el portugués debía ser el jugador mejor pagado del mundo. Y todo indica a que lo ha logrado. En principio mantendrá su ficha de 15 millones más pluses, y también su cláusula de 1.000 millones de euros. En total, Cristiano podría percibir como compensación anual unos 46 millones de euros antes de impuestos, cifra que, según diversos medios, es similar a la que ha venido cobrando hasta ahora.

Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de la historia del Real Madrid; acumula 372 goles en 360 apariciones desde que se unió al club blanco en el año 2009 tras una transferencia desde el Manchester United por una suma que, en aquel momento, batió récords: unos 120 millones de euros.

Además, en junio Forbes US le coronó como el atleta mejor pagado del mundo, con unas ganancias totales de unos 80 millones de euros incluyendo salario y pluses en los anteriores doce meses. En un plano más general, si nos fijamos en la historia de las listas Forbes de deportistas mejor pagados, que comenzó en 1990, Cristiano ocupa el segundo puesto, tan solo detrás de Michael Jordan.

Pero Ronaldo es mucho más que un gran deportista: es un auténtico animal publicitario. Hace tan solo unos días firmó un nuevo contrato con Nike que le ha hecho batir un nuevo récord: el de futbolista mejor pagado del mundo por una marca deportiva. El contrato, además de ser vitalicio, contempla una retribución fija unida a una variable que otorgará al goleador una cantidad anual situada entre los 21 y los 40 millones de euros. Puede parecer disparatado, pero deja de serlo tanto si se tiene en cuenta que el 40% de las camisetas del Real Madrid vendidas en todo el mundo incluyen en su espalda la palabra “Ronaldo”, y que el jugador suma más de 246 millones de seguidores entre Facebook, Instagram y Twitter.