72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Start-ups

Denise Kingsmill, una baronesa en Inditex

1. Nacida en Rotorua, Nueva Zelanda, en 1947, de madre galesa y padre neozelandés, se crió en un barrio industrial en Reino Unido.

2. Su altura y belleza la llevaron a trabajar como modelo en su juventud, pero a los veinte años se bajó de las pasarelas para enfocar su carrera en una dirección radicalmente opuesta.

3. Se licenció en Económicas y Antropología por el Girton College de Cambridge.

4. Madre de dos hijos y abuela de cinco nietos, su verdadera carrera comenzó al mismo tiempo que su maternidad.

5. Superaba la treintena cuando aprobó el examen de acceso a la abogacía. En una entrevista a The Guardian comentó “siempre les digo a mis hijos que no importa lo que hagas antes de los treinta; sí todo lo que hagas después”.

6. Es experta en Derecho Laboral. Como abogada abanderó la lucha por la igualdad salarial de género y aconsejó a innumerables empresas en materia de buen gobierno corporativo. “Me siguen pagando menos que a mis compañeros abogados”, dijo a La Vanguardia en una entrevista en 2014.

7. Actualmente es abogada del Tribunal Supremo de Reino Unido.

7. De su época activista extrajo un profundo conocimiento de las relaciones entre trabajadores y empresarios.

8. Desde su puesto de presidenta de la Model Healthy Inquiry, creada por el Consejo Británico de la Moda, arremetió duramente contra la extrema delgadez de las modelos, llegando a redactar un texto que recogía catorce recomendaciones que todas las maniquíes deberían cumplir para mantenerse saludables.

9. Entre 1997 y 2003 ejerció como vicepresidenta de la Comisión de Competencia, órgano regulador antimonopolio británico, puesto desde el que dirigió en torno a una veintena de investigaciones. Durante esta etapa se ocupó de temas como las condiciones salariales de la mujer y la gestión del capital humano en las organizaciones.

10. En el año 2003 fue nombrada Presidenta de la comisión de trabajo Accounting for People del Departamento de Comercio e Industria de Reino Unido.

11. Ha sido distinguida con la Excelentísima Orden del Imperio Británico.

12. Desde el año 2006 es miembro vitalicio de la Cámara de los Lores, donde ha intervenido en debates relacionados con la igualdad de género y el derecho a la educación.

13. No es precisamente novata en esto de los puestos directivos, ya que a sus 69 años ha ocupado cargos de responsabilidad en compañías de la talla de APR Energy PLC, PwC, Korn/Ferry International, British Airways y RBS & Coutts Bank.

14. Actualmente Kingsmill forma parte del órgano de administración de IAG (el hólding propietario de las aerolíneas British Airways, Iberia y Vueling), donde ejerce como consejera no ejecutiva desde 2010; en 2015 fue reelegida en el cargo. También es miembro del consejo de supervisión de la energética alemana E.On y consejera no ejecutiva de Telecom Italia. Pronto podrá incluir el nombre de Inditex en su impresionante currículum.

15. Además, es también miembro del consejo asesor internacional de IESE Business School.

16. Políticamente está comprometida con el Partido Laborista, que considera “la opción más eficiente contra la desigualdad”. No obstante es enormemente crítica con su líder, Jeremy Corbyn, contra quien ha arremetido sin piedad en numerosos artículos de opinión. En uno de ellos le calificó de “viejo desaliñado que vive de las fantasías revolucionarias de su juventud”, y en otra ocasión llegó a tildarle de “peligroso” para el partido.

17. Se ha manifestado públicamente en contra del Brexit. Días antes del referéndum dijo: “Espero que no cometamos el gran error de abandonar la Unión Europea”.

18. Ha defendido por activa y por pasiva durante toda su vida la necesidad de incorporar a más mujeres a puestos directivos. En Inditex será una de las únicas dos mujeres del consejo.

19. Quienes han tratado con ella destacan su don de palabra y que es “directa y comprometida”.

20. Con su incorporación a Inditex sustituirá a otra británica, Irene Miller, que dejará su puesto como consejera del gigante textil, puesto que ocupa desde 2001, una vez expire su mandato en la próxima junta general. Desde la compañía han querido agradecer la “importante contribución” de Miller como consejera independiente.

21. Entre sus mayores aficiones se encuentra la pesca con mosca. Y es que incluso en lo que respecta a sus hobbies se aleja de lo común.

22. Una vez se haga efectiva su incorporación, Kingsmill no será la única noble en la cúpula del Ibex: al menos una decena de compañías cotizadas cuenta con un aristócrata en su consejo de administración. Es el caso de, por ejemplo, FCC con la familia Koplowitz o IAG.

23. Tampoco será la primera consejera de Inditex con título nobiliario: Carlos Espinosa de los Monteros, marqués de Valtierra, es vocal y exvicepresidente de la compañía, y forma parte de su consejo de administración desde 1997, casi veinte años.