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Start-ups

ByHours: la ‘app’ que vende habitaciones de hoteles por horas

Entusiasta, divertido y ambicioso, Christian Rodríguez es el fundador y CEOde la ‘startup’ ByHours.com. Originario de la Ciudad Condal y con solo 31 años comenzó esta aventura hace 3 años. Licenciado en Publicidad y posgraduado en investigación Cualitativa de Tendencias ha conseguido poner en marcha este proyecto. Se trata de la primera y única plataforma online que permite reservar habitaciones por “packs” de 3,6 y 12 horas y decidir tanto la hora de entrada como la de salida.

Una idea realmente innovadora basada en el “pago por uso”. De esta manera, tanto usuario como hotelero se benefician. Los primeros, tienen flexibilidad a la hora de utilizar la habitación en función de lo que necesiten y además solo pagarán por tiempo consumido. Los segundos, podrán aumentar sus beneficios revendiendo sus habitaciones más de una vez al día y así captar nuevos clientes.

ByHours.com tiene acuerdo con más de 600 hoteles en toda España, de cadenas tanto nacionales como internacionales y también con hoteles independientes. Normalmente, los establecimientos no bajan de las tres estrellas. Además, desde hace tres meses, ya opera en Londres, con 25 hoteles.

Reconocida con varios premios cuenta con un equipo joven de profesionales dedicados a ofrecer lo mejor para que tanto el cliente como el empresario salgan beneficiados.

El objetivo próximo es expandirse más allá de nuestras fronteras al tiempo que ofrecer otros servicios.

¿Cómo surgió la idea de ByHours.com?

ByHours.com surgió de la experiencia propia como usuario. Las marcas, de todos los sectores, se adaptan cada vez más a las necesidades, gustos, y ritmos de los usuarios. Esto, que parece tan lógico, no lo encontrábamos en el sector hotelero. A pesar de ser uno de los sectores que más facturan en el “online” a nivel mundial, como usuarios no encontrábamos flexibilidad. No podíamos reservar sólo por el tiempo que necesitábamos, no podíamos pagar sólo por ello, no podíamos decidir cuándo entrar y cuando salir del hotel. Lo teníamos muy interiorizado. ¿Por qué esperar a las 12 para poder entrar a un hotel, si nuestro vuelo llega a primera hora? ¿Por qué tener que salir al mediodía, si quizás necesitamos estar en el hotel también por la tarde? El sector hotelero no iba de la mano con los horarios y necesidades de uso de los clientes, y por ello creamos ByHours.com. Eso sí, sabiendo que el primer beneficiado, tenía que ser también el hotel.

¿Fue difícil poner el proyecto en marcha?

Bueno, todo proyecto tiene sus facilidades, y sus dificultades. ByHours.com siempre ha sido algo muy coherente, muy fácil de entender, muy lógico. Además es muy escalable, y tiene un fuerte carácter tecnológico, aspectos que hacen de ByHours.com un proyecto “sexy”, como dirían algunos inversores. No obstante, lo que más nos ha costado, y sobre todo al principio, a la hora de poner el proyecto en marcha, es la educación a la sociedad. A pesar de ser una idea muy coherente, el usuario no estaba acostumbrado. Ni el usuario, ni el hotelero, ni nadie en general. Esto ha requerido un trabajo constante y diario, pedagógico. Un trabajo destinado a adquisición (tanto de hoteleros como de clientes), a retención de ellos, a la repetición, a una buena atención al cliente…Es decir, nuestra mayor inversión ha sido, y es, la educación y la explicación del modelo.

¿Cuál es el perfil del cliente que más demanda este servicio?

Nuestros usuarios son tanto hombres, como mujeres, con una edad de entre 25 y 55 años. Son personas acostumbradas a las nuevas tecnologías, personas que viajan o se mueven por su ciudad con su móvil en la mano, personas que prueban las nuevas ‘apps’, que confían en esta nueva etapa que vivimos, en la que todo está sujeto aun posible cambio o evolución.

En general, más del 80% de nuestros usuarios tiene empleo, y pertenecen, en más de un 70%, a clase media-alta. Utilizan ByHours.com por diferentes motivos, y al final, no vamos a un target concreto, ya que hemos visto que cada uno de nosotros, puede ser un target X según la hora o día de la semana. El perfil business que tenemos, que reserva en centros urbanos, o zonas de convenciones, o cerca de un aeropuerto u estación entre semana, por 3 o 6 horas, también puede ser un perfil de ocio el fin de semana, cuando reserva un hotel de su propia ciudad 6 o 12 horas, con spa, para desconectar. También tenemos el perfil viajero, que necesita sólo 12 horas para dormir, y no una reserva convencional de un día entero, o necesita 3 o 6 horas si tiene una escala, o su vuelo ha sufrido algún retraso. Por último, también tenemos usuarios que necesitan un hotel cerca de un punto tan concreto como es un hospital, o una clínica. Es por ello, que intentamos tener oferta hotelero cerca de estos puntos clave: estaciones, aeropuertos, centros de convenciones, centros urbanos, salas y recintos de conciertos, etc.

¿En que ciudades funciona mejor esta iniciativa?

ByHours.com tiene un modelo de negocio de gran ciudad, de ciudad-capital. Podríamos tener hoteles en todas las localidades de España, pero el volumen, y el tráfico, están en las grandes ciudades. Ciudades con aeropuertos o estaciones principales, o con eventos o zonas de negocio. En España, las ciudades que funcionan mejor, tanto de origen como de destino, son Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza. Ahora, abriendo Londres, nos hemos dado cuenta que fuera, el usuario está aún más acostumbrado a las nuevas propuestas, y el ritmo de captación está siendo mucho mayor. Una vez has probado el proyecto aquí, y lo has evolucionado y mejorado, abrir una nueva capital cuesta un poco menos.

Una vez consolidados en España su objetivo se centra en expandirse en el resto del continente Europeo ¿Cómo va el proyecto?

¡Bien! Hace tres meses que abrimos Londres, y allí vamos el doble de rápido que en España. Al final, tanto el hotelero, como el cliente, se encuentra una plataforma mucho más estable, “usable” y atractiva, que el usuario que probó por primera vez ByHours.com en España, hace 3 años. Y eso se nota. Se nota en la respuesta del hotelero, en la captación de usuarios, y en la repetición de estos. Ahora tenemos 25 hoteles en Londres, cubriendo sobre todo aeropuertos como Heathrow y Gatwick, y también zonas clave de la ciudad. Tenemos a una persona de nuestro equipo allí, ya que es la única manera de tener velocidad. Estamos pensando en abrir una pequeña oficina en Londres en los próximos meses, que nos permita crear un equipo lo suficientemente senior, con algunos años en el sector, como para que su experiencia nos permita ir más rápido. El próximo paso, después de la capital británica, es abrir en otras ciudades europeas principales: Milán, Roma, Berlín, París…

¿Barajan la posibilidad de cruzar el charco e intentarlo en América?

Sí, claro. Al final ByHours.com es un proyecto global, y no tiene sentido que esté en España, y en EEUU no. El primer paso ha sido Londres. Londres es como la puerta de entrada a Estados Unidos. Es de las primeras ciudades donde EEUU mira, cuando mira a Europa para conocer qué proyectos son interesantes para su mercado. Ahora nuestro objetivo es encontrar un compañero de viaje grande, que nos permita coger velocidad, y eso seguramente lo vamos a encontrar allí. Nuestro primer paso en América sería Nueva York, pero por supuesto, somos conscientes que en LATAM también hay ciudades donde ByHours.com tiene todo el sentido. ¡Pero paso a paso!

En un futuro cercano, ¿Qué otros servicios pretenden ofrecer?

Pues acabamos de lanzar una herramienta, un SAAS, para los hoteleros, que les va a permitir comercializar y distribuir sus salas de reuniones, también por horas. Es una herramienta pensada exclusivamente para ellos, y no hay ninguna otra similar en el mercado. Las salas de reuniones, y los espacios comunes de los hoteles, son el activo más desaprovechado que tienen. Casi no se utilizan. Y no se utilizan porque ni hay tiempo para explotarlo, ni el precio es competitivo, ni se ha trabajado para explicarle a la sociedad que los hoteles de su ciudad están allí, como espacio posible para sus momentos de networking, o sus reuniones. Meetings ByHours.com está destinada a todos aquellos emprendedores, autónomos o Pymes que necesitan una sala, sólo por unas horas. Es el concepto de la micro-reunión, y la micro-estancia.

Además de ello, este año lanzaremos otros productos o servicios por horas, como coches, motos o gimnasios. Al final, ByHours.com será una marca paraguas, donde el cliente podrá encontrar varios servicios por horas. Eso sí, nuestro “core” siguen siendo los hoteles, los otros servicios los proporcionaremos de la mano de empresas líderes en cada sector.

1. Tras casi tres años desde su nacimiento, ¿Cómo ha evolucionado ByHours.com hasta la fecha?

Pues después de 3 años, hemos evolucionado mucho. Tanto en equipo, ya que empezamos 5 y somos 30, como en procesos, en mejoras internas, en optimización tanto de la web-front, como del sistema interno que tienen los hoteles para comercializar las habitaciones…Hemos hecho la plataforma mucho más estable, las apps mucho más usables y rápidas, el diseño de la web mucho más atractivo y fácil, el back más óptimo para lo que nos pedían y necesitaban los hoteles… Al final, el hotelero siempre ha podido decidir precios y disponibilidad, pero ahora incluso puedes decidir precio por cada hora de entrada. Una reserva a las 12 de la mañana, no vale lo mismo que a las 21h, y ahora con ByHours.com pueden marcar precios teniendo en cuenta esto.

A nivel de equipo, seguimos los del principio, pero obviamente, el proyecto evoluciona, y la gente también. Hemos incorporado perfiles más senior, que nos aporten “expertise”.

En tres años, te da tiempo a conocer mejor el modelo, cambiar lo que no funciona, mejorar lo que sí para que funcione mejor, optimizar y exprimir más lo que tienes…Y estamos en esa fase. Ahora se trata de crecer.

2. Han sido premiados en varias ocasiones y reconocidos como una de las 20 mejores empresas (pyme) para trabajar en España. ¿Qué hace a ByHours.com tan agradable?

Pues al final, tener un equipo joven hace mucho. La media de edad es de 27 años, y eso hace que el ritmo, el entusiasmo, la ilusión y las ganas de exprimirse al máximo están muy latentes. Lo mejor de ByHours.com es que todos vamos a una, en todo momento intentamos transmitir en qué “fase” nos encontramos. Es importante, para que el equipo sepa dónde está el foco, y por qué aquello es urgente, y aquello otro no. A esto se aprende, no sale a la primera. Pero si hay comunicación entre todos, se consigue. El equipo está al día de todo, de lo bueno, y de lo menos bueno. Y eso es básico. No hace falta transmitir presión innecesaria, pero sí que todos seamos conscientes de dónde estamos en cada momento. Eso sí, los logros y las buenas noticias, también son de todos, e intentamos celebrarlas siempre. ByHours.com es entre una startup pequeña, y una ya no tan pequeña: es decir, mantenemos detalles como celebrar todos y cada uno de los cumpleaños que hay en la oficina, organizándonos para los regalos y las velas, pero también compartimos los momentos intensos de trabajo donde te juegas poder estar entre los grandes. Creo que ese equilibrio, hace que al final, el ambiente sea agradable, y que tengas ganas, cada mañana, de llegar a la oficina y llegar, junto al que tienes al lado, a un objetivo cada vez mayor.

3. Además de eDreams-Odigeo, ¿También trabajan con otros buscadores?
Sí, con eDreams- Odigeo empezamos en España, y estamos integrando nuestro sistema con ellos para funcionar en otros países, con sus otras marcas, como GoVoyages o Opodo. Por otro lado, estamos trabajando e integrándonos con meta-buscadores, como Kayak, que nos permitan estar presentes en los procesos de compra de billetes de vuelo, por ejemplo, en ciudades europeas, y también con OTA’S. Nuestro modelo pasa por colaborar con otras compañías del sector travel, como también de otros sectores, como por ejemplo, las empresas de ticketing.