10 arquitectos que debes conocer

10 arquitectos que debes conocer

Considerado el Nobel de la arquitectura, el Premio Pritzker recaerá este año, y por segunda vez en su historia, en un arquitecto alemán. Se trata de Frei Otto, el autor del Estadio Olímpico de Múnich que albergó las olimpiadas de 1972. Curiosamente, será la primera vez que el reconocimiento sea póstumo. Tradicionalmente, este premio se entrega a los arquitectos en vida, pero Otto ha fallecido antes de que el jurado hiciera público su fallo, teniéndose que adelantar públicamente al conocerse su fallecimiento. Y hablando de cosas únicas, solamente un arquitecto español posee un Pritzker. No obstante, en España tenemos varias obras firmadas por otros galardonados. A continuación te mostramos algunas de ellas y te desvelamos quién son sus autores. Y por supuesto, quién es ese talentoso arquitecto patrio.

10 arquitectos que debes conocer

Torres Kio (Madrid)
Las famosas torres que componen la Puerta de Europa de Plaza Castilla son obra del primer premio Pritzker de la historia: Philip Johnson.

10 arquitectos que debes conocer

Johnson recibió el premio en 1979 y es además el autor de otras obras espectaculares como la Catedral de Cristal o los Jardines acuáticos de Fort Worth. Obra esta última que, como las Torres Kio, realizó junto al arquitecto John Burgee.

10 arquitectos que debes conocer

Ciudad financiera del Banco Santander (Boadilla del Monte, Madrid)
El gran complejo financiero del banco de los Botín es obra del primer y único irlandés que tiene un premio Pritzker: Kevin Roche.

10 arquitectos que debes conocer

Roche recibió el premio en 1982 y fue el cuarto premio Pritzker de la historia. Estudió en Irlanda, pero ha desarrollado casi toda su carrera en EE.UU. y cuenta con varios edificios firmados en Nueva York, como es el caso del que alberga la Fundación Ford.

10 arquitectos que debes conocer

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (Avilés, Asturias)
Este complejo cultural es la única obra de Oscar Niemeyer en España. Justo un año después de ganar el Pritzker en 1988, fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes. Este proyecto lo donaría más tarde en el XXV aniversario de los Premios.

10 arquitectos que debes conocer

Niemeyer falleció en 2012 a los 104 años y es el único arquitecto que ha vivido el nombramiento de su obra como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la ciudad de Brasilia, donde la mayoría de los edificios destacados llevan su firma.

10 arquitectos que debes conocer

Museo Guggenheim (Bilbao)
Este museo es obra de Frank Gehry, Premio Pritzker 1989. Además, el arquitecto canadiense es el artífice de otro de los edificios más llamativos del País Vasco: la Bodega-Hotel Marqués de Riscal, situada en Elciego, Álava.

10 arquitectos que debes conocer

Conocido por la voluminosidad de sus creaciones, Gehry es también el autor de otros conocidos edificios como la Sala de conciertos Walt Disney (Los Ángeles) y también posee un Premio Príncipes de Asturias de las Artes.

10 arquitectos que debes conocer

Torre Cepsa (Madrid)
De los famosos cuatro rascacielos de Madrid, el de la derecha es obra de Norman Foster, premio Pritzker 1999 y también autor del Palacio de Congresos de Valencia.

10 arquitectos que debes conocer

Foster también posee un Premio Príncipe de Asturias de las Artes, concretamente el del año 2010. El primer trabajo importante que realizó en España es la Torre de telecomunicaciones Collserola de Barcelona, con motivo de las Olimpiadas de 1992.

10 arquitectos que debes conocer

Facultad de Ciencias de la Comunicación (Santiago de Compostela)
Esta facultad de la Universidade de Santiago de Compostela es obra de Álvaro Siza, Premio Pritzker 1992 y primer portugués en conseguirlo. Años más tarde, en 2011, lo conseguiría Eduardo Souto de Moura.

10 arquitectos que debes conocer

Natural de Matosinhos, cerca de Oporto, iba a haber sido escultor como su padre, pero viajó a Barcelona, quedó maravillado con las obras de Gaudí y acabó matriculado en arquitectura. Arquitecto de Expo, diseñó el pabellón de Portugal para la de Lisboa’98.

10 arquitectos que debes conocer

Pabellón-puente sobre el Ebro (Zaragoza)
Este pabellón de la Expo de Zaragoza 2008 es obra de la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid, la primera y única mujer galardonada con un Premio Pritzker.

10 arquitectos que debes conocer

La mayor parte de los trabajos de Hadid están en Europa y su estudio se ubica en Londres desde los años 80. No obstante, también tiene obras firmadas al otro lado del Atlántico, como es el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal de Cincinnati, Ohio.

10 arquitectos que debes conocer

Torre Agbar (Barcelona)
La icónica torre barcelonesa es obra del arquitecto francés Jean Nouvel, Premio Pritzker 2008. Y a pesar de tener mil apodos patrocinados por su peculiar forma, su verdadero nombre es el acrónimo de las palabras “Aguas de Barcelona”.

10 arquitectos que debes conocer

Jean Nouvel Pero la torre Agbar no es el único colorido edificio que Nouvel ha dejado por España. En Madrid están otras dos de sus grandes obras: la ampliación del Museo Reina Sofía y el Hotel Puerta América. Y aunque de este último comparte la autoría con otros 17 arquitectos, Norman Foster y Zaha Hadid entre ellos, Nouvel fue el artífice de la llamativa fachada de colores con frases del poema \’Libertad’ de Paul Éluard.

10 arquitectos que debes conocer

Torre Realia BCN y Hotel Porta Fira (Hospitalet de Llobregat, Barcelona)
Estos dos rascacielos son obra del japonés Toy\ō It\ō, uno de los más recientes ganadores del Premio Pritzker, ya que fue galardonado en 2013.

10 arquitectos que debes conocer

El arquitecto japonés tiene varios edificios bajo su firma en España, pero no ha tenido el mismo éxito con todos. En la ciudad alicantina de Torrevieja uno de ellos permanece abandonado y expoliado desde que se paralizaran las obras. Iba a ser el spa más caro del mundo y se llamaría El Parque de la relajación, pero se ha quedado en nada.

10 arquitectos que debes conocer

Estación de Atocha
La famosa cúpula de Atocha es obra del único español ganador de un Pritzker: Rafael Moneo. Se lo dieron en 1996 y más tarde inauguró una de sus obras más conocidas: el Auditorio Kursaal de San Sebastián, sede del festival de cine de la ciudad.

10 arquitectos que debes conocer

Moneo también es el autor de la ampliación del Museo del Prado y de la moderna Maternidad de O’Donell en Madrid. Pero sus obras se extienden por toda España, entre ellas: L’Auditori de Barcelona y el Museo de la Ciencia de Valladolid. También tiene obras reconocidas en el extranjero como la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (Los Ángeles) o el Moderna Museet (Estocolmo). Y como no podría ser de otra manera, Moneo posee un Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

[td_smart_list_end]