20minutos

Liliane Bettencourt: la mujer más rica de Europa

Con una cifra récord y un 15% más que el año pasado, las mujeres han aumentado su presencia en la conocida lista de millonarios de Forbes, alcanzando la cantidad de 197 mujeres. Christy Walton y Liliane Bettencourt son las dos únicas representantes de este sexo entre los primeros diez puestos, ocupando la octava y décima posición respectivamente.

meneame
Compartir


Con una fortuna de 40,1 mil millones de dólares, Liliane Bettencourt se consolida como la segunda mujer más rica del planeta. Esta parisina de 92 años es la heredera de la conocida empresa formada por su padre Eugene Schueller en 1907: L’Oreal. En 2013, un aumento del 30% en el valor de las acciones de la compañía hizo que Liliane Bettencourt ingresara un total de 6 mil millones de dólares anuales exclusivamente de L’Oreal, de la cuál posee un 33% de las acciones.

Liliane Bettencourt se sitúa en primera posición en cuanto a mujeres mil millonarias dentro del continente europeo. Sin embargo, es Estados Unidos, con un total de 67 mujeres, el país que lidera dicho ranking, seguido de Alemania con 19 y Brasil con 13. Gran parte de ellas son herederas de grandes fortunas provenientes de sus maridos o de sus padres (como es en este caso). Solamente 29 mujeres de 197 lo han conseguido gracias a sus propias empresas o negocios.

La vida de la heredera de L’Oreal ha sido un continuo vaivén debido a su delicado estado de salud. Sin embargo, se ha encontrado ligada a la empresa desde los 15 años, momento en el que empezó a trabajar como aprendiz, etiquetadora de botes de champú y mezclando diferentes tipos de cosméticos. Posteriormente, y una vez que cogió la riendas del negocio familiar, fue ascendiendo laboralmente, a la par que sus conocimientos sobre estrategia empresarial. De hecho, fue cuestionada en numerosas ocasiones por sus negocios relacionados con Garnier, Nestlé y Maybelline, resultando un rotundo éxito todos ellos.

En cuanto a su patrimonio personal, cabe destacar la posesión de la isla D´Arros, en Seychelles, la cuál estuvo registrada con el fin de conservar el medio marítimo y unida a la fundación Swiss Save our Seas Foundation. Fue vendida en 2012 por 60 millones de dólares, habiendo sido comprada por 18 millones de dólares 15 años atrás. Además, junto con su marido y su hija, fundó la Fondation Bettencourt Schueller en 1987, la cuál se dedica a fomentar y desarrollar proyectos culturales, humanitarios y relacionados con la medicina. Dentro de esta fundación, se otorga el Premio Liliane Bettencourt de las Ciencias Naturales al investigador europeo menor de 45 años que destaque en el ámbito de la biomedicina. Dicho ganador recibe una cantidad de 250.000 dólares por la labor realizada.