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10 minutos con Pep Gómez, fundador de Reby

Con apenas 18 años Pep Gómez tuvo la perspicacia de montar Fever. Años más tarde, se convirtió en uno de sus accionistas principales, y hoy en día se ha unido al negocio del patinete eléctrico compartido. Reby llega fuerte con la inversión de uno de los primeros potenciadores de Tesla y Pep lo tiene claro: quiere apostar por urbes más limpias aboga por que los coches desaparezcan de las ciudades. Nos sentamos con el 10 minutos, para que nos cuente los próximos pasos de Reby.

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Define Reby en cinco palabras

 Infraestructura global de movilidad urbana.

Planes de Reby a corto plazo

Cambiar el modo en el que la gente se mueve por la ciudad, de un modo eficiente, sostenible y ecológico.

Planes de Reby a largo plazo

Conseguir que cualquiera, bien sea un negocio o un usuario particular, pueda moverse de A a B, sin contaminar y sin quedarse atrapado en el tráfico.

Armas frente a la competencia

Hemos diseñado nuestro producto para ser utilizado como vehículo de uso compartido. Esto hace que sea mucho más robusto y su durabilidad sea 9 veces superior al resto. Sus componentes son reciclables y todo se puede reparar.

El hecho de tener un producto hecho 100% por nosotros y diseñado en España, nos permite adaptarnos a todas las normativas específicas de cada municipalidad. Esto se transforma en una mejor experiencia, tanto para el regulador, como para nuestros clientes.

Hay unas cuantas empresas haciendo un uso depredador y desmedido de la vía pública. Nosotros estamos en contra de ellas e instamos al regulador a poner medidas para que los viandantes no se sientan inseguros cuando caminan por la acera.

Por último, nosotros somos un producto local, hecho para la gente local. Más del 80% de los trayectos diarios de Reby están hechos por usuarios recurrentes, y un 50% nos utiliza de forma recurrente (varias veces a la semana).

Entendemos que esto es una carrera de fondo, y no queremos maximizar el beneficio a corto plazo, sacrificando las relaciones con las autoridades locales o la seguridad de los ciudadanos.

Las claves del éxito de Reby

Fabricamos nuestros propios patinetes, no los compramos y los adaptamos al servicio, por lo que la vida útil de los de otras empresas es de 2 meses, frente a los 18 meses de los nuestros -que queremos incrementar-.

Todas las piezas son reciclables y sustituibles, por si es necesario cambiarlas y utilizamos las mínimas posibles, para que sea lo más operativo y cómodo posible.

Cumplimos con todas las certificaciones.

No hacemos un uso depredador del espacio y nos adaptamos a las normas locales.

Somos un producto local hecho para gente local.

¿Cómo veis la situación empresarial española actual?

España es un paraíso para construir una start-up tecnológica en Europa. Somos más intuitivos y bastante extremistas. A veces, esto es gracioso.

Los españoles penalizamos el fracaso y magnificamos el éxito.  Estados Unidos nos lleva años de ventaja en cuanto a cultura emprendedora. En España, la primera ola de emprendedores que reinvierten lo aprendido en la sociedad ayudando a otros emprendedores, acaba de empezar.

España vive un momento único. Los emprendedores se ayudan entre sí. Es muy reconfortante montar una compañía sabiendo que no estás solo; es la base para construir un ecosistema de crecimiento exponencial como Israel.

Hoy hay muchas posibilidades para que un joven cree su propio camino y convierta una idea en un negocio viable. No es necesario depender de una gran empresa para labrarte un futuro profesional, sino que puedes crear el tuyo propio.

Hoy, por primera vez en la historia, cualquier joven español, si se lo propone, puede llegar hasta el infinito. Pero que nadie se lleve a engaño: emprender es duro, más duro que trabajar por cuenta ajena, aunque más satisfactorio.

¿Qué necesita un emprendedor además de ilusión y dinero?

Sentido común. Honestidad con uno mismo y con lo demás. No todo el mundo vale para ser emprendedor.

Durante los últimos años, hemos venido impulsando (yo mismo incluido) una cultura que fácilmente puede inducir a error. Sí, emprender es muy gratificante. Sí, hacer un “pitch deck” te puede ayudar a conseguir capital. Pero lo más importante no es levantar capital. Lo más importante es trabajar. Generar valor.

¿Un momento especial en tu trayectoria empresarial?

La primera vez que aterricé en San Francisco con 17 años y 300 euros en el banco. Me fui de becario tres meses a trabajar en Silicon Valley. Y allí, aunque pasé momentos muy duros y el nivel de exigencia era muy alto, me hizo aprender que nada es imposible y que si trabajas duro, puedes conseguir aquello que te propones.

¿Cómo se consigue que una empresa perdure en el tiempo?

Los emprendedores más exitosos que he conocido son eficientes en capital, no malgastan el dinero. Hay compañías “caras” de montar, pero la mentalidad de su fundador y el uso que le da a esos fondos dice mucho de sus valores y, en mi opinión, es un factor fundamental determinante del éxito.

Referente en el mundo de los negocios.

Simon Rothman.

Referente histórico.

Noam Chomsky.

Un hotel idóneo para cerrar un negocio.

Hotel Alma en Barcelona.

Un restaurante.

La Manduca de Azagra en Madrid.

Un país/ciudad emergente.

Indonesia.

Según tu criterio, ¿quién mueve el mundo?

Los bancos.