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10 minutos con Gonzalo Torres, country manager de MALT

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Día tras día lo el formato de contratación tal y cómo lo conocemos ya no funciona. Las empresas han cambiado el formato y necesitan de manera activa nuevos expertos independientes, es decir, autónomos capaces de responder a sus necesidades. El sector laboral se transforma y la plataforma francesa MALT ha llegado para llenar este hueco. Capitaneada por Gonzalo Torres, la plataforma conecta empresas con profesionales freelance, que a su vez están valorados por otros clientes. Nos sentamos 10 minutos para conocer más a fondo cómo funciona

Define MALT en cinco palabras.

La comunidad de los mejores freelances.

Planes de MALT a corto plazo.

De momento estamos presentes en Francia y España, y próximamente nos expandiremos a otros países de Europa, que son mercados más grandes pero también muy exigentes. 

Por un lado queremos seguir atrayendo al mejor talento y construir la mejor comunidad freelance en estos países, y por otro lado tenemos el trabajo de educar a los mercados locales y mostrar a las empresas la gran oportunidad que tienen si consiguen crear equipos freelance en sus organizaciones, lo que supone cambiar la forma que tienen muchos de pensar. Estamos conociendo gente en algunas corporaciones que lo ven más claro y son los verdaderos impulsores de este cambio. 

Planes de MALT a largo plazo.

A largo plazo, queremos ser la comunidad freelance más fuerte del mundo, y ser los precursores de un verdadero cambio de paradigma en la forma en que las organizaciones se estructuran, siendo menos rígidas y más líquidas.

Si conseguimos potenciar el ecosistema freelance en los países en los que estemos, estaremos consiguiendo impactar en la forma de trabajar y vivir de muchísimos profesionales, las empresas podrían ser más competitivas, flexibles y eficientes, y se harían proyectos más ambiciosos. Habríamos conseguido desbloquear el talento en el mundo.

Armas frente a la competencia.

Muchos piensan que nuestra competencia son otras plataformas de freelance, pero en realidad no es así. Otras plataformas lo que hacen es ayudar a las empresas a encontrar freelances baratos para proyectos puntuales o en remoto, a través de las llamadas “pujas inversas”. Nuestro objetivo es crear relaciones a largo plazo, encontrando clientes buenos para nuestra comunidad.

Las empresas que saben sacar el verdadero provecho de Malt son las que entienden en el poder de crear una “fuerza de trabajo extendida” mediante estas relaciones a largo plazo con profesionales freelances.

Nuestra competencia real en el mercado son consultoras que subcontratan –a veces con varios niveles de subcontratación- y no aportan ningún valor añadido. Nosotros estamos para desintermediar precisamente eso.

Teniendo la comunidad más fuerte de freelances, somos más competitivos que muchas consultoras. Podemos ofrecer mejores profesionales al mismo precio al crear una relación directa entre ambas partes, con expertos que nunca podrán llegar a tener, más comprometidos porque luchan por su propia marca personal y su reputación en cada proyecto que hacen. Y además porque quieren.

Con este modelo es muy complicado que cualquier consultora pueda competir contra nosotros. 

Las claves del éxito de MALT

La clave de Malt es la Comunidad. Es lo que nos hace realmente diferentes y fuertes.

Además, Malt nació como respuesta a una necesidad clara del mercado. Los propios fundadores han sido freelance o han experimentado la dificultad de encontrar freelances cuando los necesitaban. Lo que pretendemos es conseguir atraer a todos estos profesionales para poder desbloquear el talento que estaba por ahí en algún lado. Y para crear esta comunidad lo que hemos hecho ha sido resolver los problemas que tienen los profesionales independientes, como es el tema del pago, de conseguir clientes, la excesiva burocracia o la soledad que tienen trabajando de esta forma.

Solucionando estos problemas y estando muy orientados por y para los freelances, estamos consiguiendo tener una comunidad realmente fuerte y comprometida.

Por otra parte, el timing – el momento en el que nos encontramos- también es muy importante. Estamos viviendo una tendencia global donde el número de freelance crece cada día, en EEUU por ejemplo se acercan ya al 50% de toda su fuerza laboral.

Se han juntado varios factores que es lo que está haciendo que tengamos ya más de 100.000 freelance registrados (y creciendo) y estemos ya trabajando con más de 15.000 clientes, incluidas empresas importantes del IBEX35 en España o del CAC40 en Francia. 

¿Cómo ves la situación empresarial española actual?

Es un momento muy emocionante, las grandes empresas, que son quienes mueven realmente el mercado, están empezando a abrirse. Hace unos años era impensable que empresas del IBEX35 colaborasen con startups, y hoy no sólo colaboran, sino que muchas tienen sus propias aceleradoras y programas de innovación abierta.

En los próximos años van a haber muchos cambios, lo que significa que aparecerán muchas oportunidades y una renovación del trabajo tal y como lo conocemos hoy.

Sin embargo tenemos una gran barrera en España todavía. No dejamos de mirar hacia dentro, y mientas sigamos así, no vamos a empezar a mirar hacia fuera, que es lo realmente interesante.

Todavía tenemos mucho trabajo que hacer para pasar de tener egosistemas a tener ecosistemas de verdad. 

¿Prefieres un proyecto emprendedor o empresa tradicional?

Me temo que prefiero un proyecto emprendedor. No podría ya estar en un trabajo tradicional. Ni lo haría bien y terminaría deprimiéndome. Pero por otra parte, lo bueno es que hoy un proyecto emprendedor es mucho más amplio que hace unos años. Se puede ser emprendedor creando algo desde cero, intraemprendedor dentro de una empresa, y emprendedor en una Scale-up como lo soy ahora, montando una empresa en un país extranjero. El caso es la necesidad que tenemos de crear cosas, enfrentarnos a retos, ver crecer los proyectos, y sobre todo trabajar con un propósito. Si un emprendedor se queda sin propósito, se queda sin proyecto. 

¿Qué necesita un emprendedor además de ilusión y dinero?

Creo que necesita preparación y experiencia, cuánta más y más variada, mejor. Esto le da realismo, que es necesario para entender que está en una montaña rusa.

Necesita curiosidad infinita, pasión por lo que hace, sentir la necesidad de crear y de no ver el trabajo como un intercambio por dinero.

Resumiendo, necesita ver el mundo con los ojos de un emprendedor.

¿Un momento especial en tu trayectoria empresarial?

Hace unos años cuando pasé una temporada con una de mis empresas en San Francisco.

Sobre todo porque es un momento que tomé para pensar. No solo por ser San Francisco, sino por el hecho de salir de mi burbuja, conocer gente excepcional, ver las cosas de desde fuera y de forma diferente. Eso me llevó a tomar algunas decisiones difíciles de las cuales por cierto no me arrepiento.

Me di cuenta de lo pequeño que era, lo grande que es el mundo, y la cantidad de oportunidades que hay.

¿Cómo se consigue que una empresa perdure en el tiempo?

Está claro que haciendo lo mismo siempre, seguro que no, y menos hoy en día.

Cabeza fría, saliendo de la burbuja, e innovando continuamente.

Para que perdure en el tiempo tienes que crear algo que sea más grande que tú mismo, y creo que es de lo más bonito para un emprendedor. Crear algo y que sea capaz de andar y crecer solo. 

Referente en el mundo de los negocios.

Aquí podría decir muchísimos: Jeff Bezos por sus resultados, Jack Ma por su filosofía, Justo Hidalgo por sus valores, Iñaqui Ortega por su carisma, Carlos Gómez por su karma o Martín Varsavsky por su curiosidad. Pero como referente que más me ha influido en los negocios y del que más he aprendido, me voy a quedar con mi Padre.

Uno de los mayores aprendizajes que tienes jugando a las empresas, es que vas a pasar por momentos complicados y hace falta que alguien te ayude. En mi caso esta persona es mi Padre. De hecho, cuando tengo que hacer algo que me cuesta, me paro a pensar cómo lo haría él y me recuerda sacar un poco el genio que me falta para esos momentos. 

Referente histórico.

No se si referente, y aunque históricamente es reciente y un poco cliché, Steve Jobs es un personaje que me llama muchísimo la atención. Seguramente no me hubiese caído bien, pero me da muchísima curiosidad intentar entender cómo pensaba, cómo comunicaba y cómo veía las cosas. Cada vez que leo una entrevista o veo un video donde aparece, me paro a analizar cada palabra que dice y cómo lo dice. 

Un hotel idóneo para cerrar un negocio.

El hotel AC Cuzco de Madrid. Me encanta el lobby que tiene para tener reuniones, charlas interesantes y su ambiente para tratar temas de negocios. 

Un restaurante.

El restaurante Sr. Ito, en la calle Pelayo de Madrid, y la mesa 11 para ser exactos.

Un país/ciudad emergente.

Aunque es obvio, China ha aumentado tantísimo su inversión en investigación y desarrollo en los últimos cinco años, que creo que todavía no ha dado el gran salto que va a dar dentro de poco. Sólo en Inteligencia artificial, se está posicionando como líder mundial, y la AI es la próxima gran revolución que viviremos en los próximos años y que más va a impactar en nuestras vidas.

Según tu criterio, ¿quién mueve el mundo?

Por la información que manejan, los pasos que están dando y hacia donde se dirigen, para mi quien mueve el mundo son los dueños de los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) y ahora más que nunca, añadiría también a otros como las empresas chinas Alibaba, Baidu y Tencent.

Por otra parte yo seguiría de cerca, cómo no, al movimiento freelance. Si sigue esta tendencia, llegará un momento que sea la fuerza laboral y la “organización líquida” más grande y fuerte del mundo.