20minutos

Iker Casillas: “Volveré al Real Madrid de una manera u de otra”

No hay espacio suficiente para glosar todos los títulos y récords que acumula el palmarés del futbolista madrileño Iker Casillas, también conocido como ‘el Santo’.

meneame
Compartir

Entre los más brillantes, un Mundial, dos Eurocopas, cinco Ligas y tres Ligas de Campeones. España le ha visto crecer como portero en el Real Madrid y en la selección nacional, y ahora es el amigo, el hijo, el cuñado y el yerno que todos (o casi todos) quisieran tener.

Se marchó a Oporto en 2015, pero volverá. Y no falta mucho para ese momento. Mientras, a sus 36 años, sigue recibiendo honores, como el premio Hublot Golden Foot al mejor futbolista mayor de 28 años de 2017, una suerte de Balón de Oro que otorgan los aficionados. “Lo que pasa es que te haces mayor con este tipo de premios, porque son un poco para la gente veterana”, comenta tranquilamente.

¿Cuánto calcula que le queda de carrera?

Tengo un contrato con el [FC] Porto hasta junio de 2018 y vivo un poco al día. La de colgar los guantes es una decisión que habrá que tomar en su momento, y se irá viendo a lo largo de los meses cómo van transcurriendo los acontecimientos. Soy consciente de que no me quedan ni seis ni cinco años jugando al fútbol, como es evidente, pero espero que sí me quede lo suficiente como para poder seguir disfrutando de esto. El día que me levante y vaya a entrenar o a un partido y no me encuentre bien y a gusto, habrá que dejarlo.

¿Va haciendo balance de los últimos años?

Desde que empecé muy joven he tenido mucha suerte en el mundo del fútbol, y tengo que estar agradecido a este deporte que me ha dado muchas alegrías. También muchas tristezas, pero me quedo con las alegrías porque creo que a nivel personal siempre es gratificante poder hacer las cosas bien. Tanto a nivel de selecciones como de club, poder hacer feliz a mucha gente también es gratificante.

¿Qué le gustaría hacer después?

Me gustaría estar relacionado con el mundo del fútbol, en concreto con los chavales, entrenando a los pequeños.

¿Volverá al Real Madrid, el club de su vida?

Me encantaría. Siempre volveré de una manera u otra; es mi casa y he estado muchos años allí. Estaré en la grada o en algún otro sitio. Mi vida, mi entorno, mis amigos están en Madrid.

¿Y a la Selección nacional? ¿Le ha llamado el seleccionador, Julen Lopetegui, para el Mundial del año que viene en Rusia?

No, no he hablado con él nada de eso, pero estaré de todas las maneras, gritando en la grada y con la cara pintada si hace falta. Lopetegui tiene un equipo muy bueno. Si mi selección me vuelve a llamar, allí estaré. Soy español y cada vez que suena el himno me entra esa cosa por el cuerpo…

[Tras esta entrevista se publicó que Iker Casillas había fichado por el canal de televisión mexicano Azteca TV para comentar los partidos de México y de España en el Mundial, con lo que renuncia a participar en la competición. Es la primera incursión del cancerbero como comentarista].

Antonio Caliendo, exagente de futbolistas y presidente de los premios Hublot Golden Foot, ha dicho que está pensando en proporcionar ayuda económica a futbolistas que están en proceso de retirada o que no han hecho buenas inversiones y se han quedado descolgados. ¿Qué le parece su propuesta?

Una ayuda, sea para quien sea y por el motivo que sea, me parece totalmente agradable y necesaria. Por encima de la gente que haya tenido dinero o no, es bueno y hace que la gente sea mejor persona. Me parece una buena idea, pero aparte de para la gente que haya tenido un varapalo en la vida, como todo el mundo puede tener, también para quien no ha tenido una oportunidad y necesita ayuda.

Se ha publicado que invierte sobre todo en bienes inmuebles y que posee más de 20 propiedades.

(Risas). Yo creo que hay que ser prudente y guardar tu privacidad con respecto a esas cosas. No por miedo, sino porque nunca me ha gustado presumir, ni en el ámbito deportivo ni en el personal. Lo que tenga cada uno, que lo administre como pueda y como crea conveniente, y si tiene la oportunidad de que esa pequeña inversión le de un buen rendimiento, habrá que felicitarle y ya está.

¿Cuál es su relación con el bufete de abogados Arriaga Asesores? Se convirtió en la imagen de una de sus campañas de publicidad.

Escuché un anuncio de ellos en la radio porque estaban intentando ayudar a la gente y les llamé. Así de sencillo. [Casillas quiso recuperar el dinero que había destinado a la Oferta Pública de Suscripción de acciones de Bankia en 2011. Reclamó por vía judicial porque dijo haber sido “engañado” con su inversión, que algunas fuentes cercanas al deportista han calculado en casi 500.000 euros, y se falló a su favor, recuperándolo todo]. Como ciudadano, tengo el mismo derecho a intentar recuperar mi dinero. Lo que hemos hecho con Arriaga es un vínculo con la Fundación Iker Casillas, y parte del dinero recuperado se destinará a proyectos de la Fundación.

¿Se deja asesorar en inversiones?

Con el tiempo, vas preguntando, observando, madurando ideas que ha tenido otra gente, viendo lo que ha ocurrido en el mundo global… Por supuesto que tú eres el que decides en cada momento en qué puedes invertir mejor tu dinero, pero yo soy muy clásico, a mí me gustan las cosas conservadoras, no soy de grandes lujos.

¿Qué consejos sobre inversiones daría a otros colegas de profesión?

Que estén seguros y se decidan por aquello con lo que estén a gusto. Y que se asesoren.

¿Se metería en bolsa?

No. No viviría, no dormiría, estaría pendiente de muchas cosas, y en una cosa que no entiendo no sería capaz. Hay gente más cualificada en la que tienes que confiar, y ellos en ti, y ver qué es lo mejor, pero al final mi idea no es querer tener más que nadie. Cada uno gana su dinero honradamente y que luego haga con ello lo que crea conveniente.

Pero la carrera del futbolista es bastante corta.

Ésa es la realidad del fútbol. Yo creo que la gente está acostumbrada a ver a los futbolistas con coches de lujo, en mansiones, con relojes… pero la realidad es otra. Detrás de esos jugadores que llegan, y son muy pocos los elegidos que llegan a ese punto, hay muchos que se quedan por el camino, que invierten muchas horas para poder llegar a cumplir sus sueños. Y detrás hay muchas familias que ayudan a sus hijos a tener material, gasolina, coches… son horas que pierden.

No le gustan los lujos pero alguno le regalan. Como el Big Bang Steel de Hublot que le acaban de entregar junto con el premio Hublot Golden Foot. No es el primer reloj de alta gama que recibe. ¿Qué sabe de relojería?

Sí, me han regalado muchos, me gustan, pero no entiendo demasiado. Solo sé que dan la hora.