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Start-ups

¿Es bueno formar un negocio con amigos o familiares?

Empezar un negocio es una tarea muy difícil que requiere mucho tiempo, dedicación y, en algunos casos, un elevado capital inicial. Cada vez son más las alianzas que se forman entre amigos o familiares para poner en marcha una idea, ya sea por la seguridad que aporta tener al lado a alguien de confianza o porque sea más fácil levantar un proyecto si lo haces acompañado.

Antes de lanzarse a la piscina, hay varios puntos a tener en cuenta para que todo vaya rodado y sea un triunfo. Por ejemplo, hay que dejar muy clara qué idea de negocio tiene cada uno, así como las expectativas que el otro tiene de ti y tú de él. También es importante dejar claro cuáles serían las medidas que se deben tomar si alguno de los dos no cumple con su parte del trato, o qué plan tiene cada uno en caso de que se tenga que cerrar el negocio.

Los siguientes casos son muestra de que haciendo las cosas bien, los negocios entre dos amigos o varios familiares pueden ser un auténtico acierto.

  1. Hermanas Olsen

Si piensas en una pareja de hermanas, la primera opción que te viene a la cabeza son las Olsen, Mary-Kate y Ashley. Su carrera como actrices se acabó en el momento en el que dejaron de ser esas niñas rubias con cara de traviesas pero con un halo de dulzura que enganchaba. Pero esto no supuso el fin del tándem, pues ambas siguen de la mano y actualmente su vida se ha encaminado hacia el diseño de moda con 4 marcas propias de ropa y calzado: The Row, Elizabeth & James, Olsenboye y StyleMint. Hoy en día no hay evento social que se pierdan y su estilo es uno de los más comentados.

  1. Antonella Roccuzzo y Sofía Balbi, mujeres de Leo Messi y Luis Suárez, respectivamente

Además de unirles el hecho de que son mujeres de dos jugadores del FC Barcelona, ahora Roccuzzo y Balbi tienen más cosas en común pues se han unido para traer a España, concretamente a Barcelona, la primera tienda europea de Sarkany, una marca argentina de moda y calzado de lujo. Es la primera vez que ambas entran en el mundo de los negocios y la moda. Se trata de un proyecto que, como cuentan ellas, se gestó a través de la red social Instagram y de mensajes de texto.

  1. Sara Carbonero e Isabel Jiménez 

La amistad que une a las dos periodistas tiene su inicio en la etapa en la que ambas eran compañeras de trabajo. Esta confianza que había surgido fue el aliciente para que, junto con su amiga Mayra del Pilar, estilista del grupo Mediaset España, crearan Slow Love, una página web de venta de ropa, artículos de decoración, bisutería y cosmética de pequeñas marcas españolas. El proyecto se puso en marcha en 2015 y, en tan solo dos años, el trío de amigas ha conseguido levantar un negocio con resultados muy positivos.

  1. Hermanos Jorge y Manuel Redondo

Siempre habían tenido en mente comenzar nuevos proyectos, pero no fue hasta 2013 cuando los dos hermanos decidieron darle forma a una de sus ideas. Así nació Tita Madrid, la firma de bolsos que ha enamorado a mujeres como Fiona Ferrer o la propia Reina Letizia. El éxito que ha ido consiguiendo la marca se refleja en importantes acuerdos de venta establecidos con El Corte Inglés o con Anthropologie, una tienda ‘online’ de Estados Unidos.

  1. Álvaro, Yago y Raúl Arbeloa, hermanos

El ex jugador del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, ha roto con los clichés de que los futbolistas solo invierten su dinero en la compra-venta de inmuebles o en restaurantes. Junto a sus hermanos, Yago y Raúl, ha formado una agencia de marketing digital llamada Hello Media Group. Sus hermanos ocupan dos de los puestos directivos mientras que su papel se limita al de socio.

6. Kathleen Kennedy y Olivier Bernoux

Hija de Robert F. y Ethel Kennedy, Kathleen se ha unido al diseñador Olivier Bernoux para lanzar una colección limitada de abanicos y bolsos en conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte de su padre. Parte de los beneficios irán destinados a la defensa de los Derechos Humanos de la Fundación R.F. Kennedy