72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Start-ups

“El principal activo de la banca es la confianza”

Pedro Dañobeitia, director general de SabadellUrquijo Banca Privada, posa en exclusiva para el objetivo de la revista Forbes. © Jaime Partarroyo

Casi 30 años en el sector financiero, y 20 en la gestión de activos, avalan la experiencia y profesionalidad de Pedro Dañobeitia, director general de Sabadell Urquijo Banca Privada desde el pasado mes de abril.

¿Por qué decidió desarrollar su carrera profesional en el sector financiero?

Sin duda tiene que ver con la carrera que elegí. Estudié Administración de Empresas en CUNEF , y el año en que terminé , 1987, no se hablaba de otra cosa que del crash bursátil… Además fue en ese momento cuando realmente se dio el big bang financiero en Reino Unido y posteriormente llegó a España, donde los recién licenciados podíamos elegir donde trabajar. Por tanto, fue cuestión de suerte visto con perspectiva. Ahora, después de cerca de 30 años en el sector financiero, el balance ha sido tremendamente positivo.

Tras la crisis económica, la banca se ha visto muy deteriorada y ha perdido confianza. ¿Cómo ve el sector en la actualidad? ¿Cree que todavía tiene asignaturas pendientes?

El sector se vio salpicado por las malas prácticas bancarias de algunas entidades, así como la falta de ética y honorabilidad de sus gestores. Pese a que fueron casos concretos y que todos conocemos, el conjunto del sector tuvo que afrontar una época difícil en cuanto a su reputación y prestigio. Tras pasar la etapa más intensa de esa crisis y a medida que la recuperación económica avanzaba, la opinión pública se dio cuenta de que no todas las entidades financieras se han comportado igual. En los momentos de máxima convulsión, era complicado diferenciar el grano de la paja. Ahora que la situación está más tranquila, el cliente, con más perspectiva, valora aquella entidad que ha trabajado con seriedad, rigor y profesionalidad. El principal activo que tiene la banca es la confianza. Ello significa estar cerca del cliente, ser honesto con él y aclararle todas las cuestiones que formule, sobre todo en épocas de crisis. Para lograr esa confianza necesitas tiempo y dar buen ejemplo y para perderla menos de un segundo. 

Banco Sabadell es una entidad con historia, ¿qué hace que el banco se haya mantenido vivo durante los duros años de recesión?

Banco Sabadell es una entidad que se fundó en 1881. Desde entonces hasta ahora, la entidad ha sabido afrontar todo tipo de vicisitudes y lo ha hecho preservando los intereses de sus clientes, accionistas y empleados. Y si ha sabido afrontarlos con éxito es porque, entre otras cosas, ha sabido entender y adaptarse a cada momento. Cuando cuentas con una trayectoria de 136 años, hay que pensar que es fruto de una gestión seria, comprometida, valiente y altamente profesional. Además, en las crisis también se presentan las oportunidades y Sabadell ha desempeñado un papel muy activo en estos últimos años complejos para el sector financiero español que le ha permitido convertirse en el cuarto banco del país en número de activos.

Usted se incorporó al banco para encabezar el negocio de banca privada. ¿Qué le impulsó a dar ese paso? ¿Cómo afronta este nuevo proyecto?

Conocía bien como trabajaba la entidad porque, en mi etapa anterior como responsable de asset management de Deutsche Bank, era un cliente importante. Y, aunque tuve conversaciones con otros competidores, tenía claro que mi siguiente etapa profesional tenía que estar a la altura de las anteriores, así que cuando llegó la opción de Banco Sabadell no me lo pensé. Me atrajo el proyecto, ya que me gustaba cómo se habían hecho las cosas en los últimos años y la buena imagen que proyectaba el grupo, así como su potencial de crecimiento.

¿Qué objetivos se ha marcado?

En SabadellUrquijo Banca Privada se ha hecho un trabajo excelente. Mi llegada es para complementar ese excelente trabajo y ayudar a la entidad a ser la banca privada número uno del país. Estamos trabajando para que nuestra actividad de negocio sea una realidad transversal en toda la entidad, que tanto los empleados como los clientes conozcan más y mejor lo que hacemos. Soy de los que me gusta trabajar en equipo, buscar puntos de unión, ser transparentes, compartir información, impulsar la innovación y, sobre todo, compartir éxitos.

¿Qué valor o diferencias aporta SabadellUrquijo Banca Privada con respecto a sus competidores?

Lo primero es la diversidad de personas que conforman

SabadellUrquijo, como consecuencia del gran número de entidades que el banco ha integrado en estos últimos años. También me gustaría subrayar el hecho de haber conseguido que la mayoría de los clientes procedentes de esas adquisiciones permaneciesen con nosotros, algo nada fácil en estos tiempos, pero que manifiesta claramente que los clientes se sienten satisfechos. Eso se consigue estando muy próximos y mostrando un alto nivel de excelencia en todo lo que hacemos.

¿Qué opina de la banca privada en España? ¿Qué aspectos mejoraría?

La banca privada en España cuenta con un alto grado de madurez y una evolución muy positiva en los últimos años, muy en línea con la de cualquier país de nuestro entorno europeo. Poco o nada tenemos que envidiar. Además con la regulación que viene nos pone a todos o a casi todos en el mismo nivel. La banca privada ha superado las últimas crisis y sigue creciendo. En productos y servicios está en el primer nivel. Tal vez haya que mejorar la digitalización y técnicas de asset allocation, incidir más en la gestión discrecional de carteras e incorporar más productos alternativos.