Cómo George Lucas se convirtió en millonario

Es una de las celebridades más ricas del planeta, con un patrimonio personal de más de 5.1 billones de dólares. Lo increíble de su gran fortuna, comparado con el de otras personas de renombre, es que la mayoría de esos beneficios son gracias a una única idea: Star Wars.

meneame
Compartir

1817 frases de Star Wars para que la fuerza (empresarial) te acompañe

George Lucas como director tiene una trayectoria escasa, técnicamente sólo ha dirigido seis películas, y cuatro de ellas son de la saga Star Wars. Y la pregunta es casi inmediata ¿cómo ha obtenido tantos beneficios de una sola película-franquicia? La respuesta se remonta a 1973 cuando tomó una decisión que le convertiría en un millonario. De hecho, ocupa el puesto 118 en la Lista Forbes 400, y dentro de las celebridades dedicadas al mundo del espectáculo el número 36. En comparación con alguno de sus colegas de profesión, George Lucas tiene 1.6 billones más que su amigo Steven Spielberg, y éste tiene bajo su firma más de treinta películas que se han convertido en grandes clásicos

Antes de 1973 George Lucas se intentaba labrar un futuro en el complicado mundo de Hollywood, en el que pescar oportunidades fructíferas es casi un milagro. Los trazos que comenzaron a dibujar lo que sería Star Wars, se iniciaron con la iniciativa de un crear un “western” espacial. La concepción de Star Wars no vendía, y los beneficios que obtuvo de dos películas que realizó con anterioridad le permitieron situarse en una posición privilegiada. Finalmente, ejecutivos de Fox confiaron en él para dirigir lo que se llamaría Star Wars a secas. George Lucas con mucha visión e ingenio sólo pidió al estudio dos concesiones a cambio de una bajada de su propio salario: la primera poseer los derechos de merchandising, y la segunda gozar de los derechos de posibles secuelas. El estudio aceptó porque no se esperaba lo que vendría, por inverosímil que sonase el triunfo era casi impredecible, y el acuerdo era una ‘ganga’ para ellos. Los resultados son de sobra conocidos, lo que podría haber ganado el estudio es casi incalculable.

Los datos sitúan a Star Wars como una de las películas más taquilleras de la historia. En seis meses obtuvieron 220 millones de dólares en Estados Unidos, y en todo el mundo y en total 2.5 billones de dólares. Pero los mayores ingresos procedían de la venta de juguetes, que a día de hoy la venta de productos relacionados con la franquicia asciende a 3 billones de dólares por año. El imperio Star Wars se ha consolidado como un éxito en ventas, prueba de ello son los videojuegos, libros, disfraces, DVDs, y otro tipo de licencias. Después de 35 años se estiman los ingresos de la franquicia en 27 billones de dólares, y la fortuna personal de George Lucas en 3.3 billones de dólares. Ante asombrosos resultados, Disney pagó 4 billones de dólares a George Lucas por hacerse con los derechos de la franquicia.

La maestría de George Lucas convirtió los ingresos de sus primeras películas (350.000 dólares) en una fábrica de millones.

Atrás