César Velasco Muñoz: “Avanzad con respeto, a los demás y a vuestro proyecto“

Desde que comenzó sus estudios en medicina se propuso formar parte de la revolución sanitaria y digital que está cambiando la salud a nivel global.

meneame
Compartir

Actualmente como Director de Innovación Asistencial en el Vall d’Hebron Hospital Campus trabaja para consolidar el sistema sanitario público como referente a nivel internacional.

Lo primero de todo César, gracias por tu tiempo. Tu trayectoria profesional es increíble, ¿qué te impulso a especializarte en Salud Pública?

Cuando decidí estudiar medicina intenté combinar tres aspectos que eran importantes en mi vida: Por un lado la vocación de trabajar para las personas, por otro la curiosidad científica y por último la creatividad. Siempre he pensado que la ciencia y el arte son herramientas que se pueden combinar. Descubrí que mejorar la Salud a nivel Global es un reto compartido, que requiere visión de futuro y estrategias de Salud Pública. Gracias a la investigación desarrollamos nuevas soluciones con mucho impacto en salud y que mejoran la vida de las personas. Contando con una formación universitaria pública de calidad, he tenido la oportunidad de trabajar internacionalmente e impulsar grandes proyectos.

Actualmente te dedicas a consolidar el sistema sanitario público como Director de Innovación en el Vall d’Hebron Hospital Campus. ¿A retos se enfrente nuestra sanidad para ser referente a nivel internacional?

El Sistema Sanitario debe adaptarse a los retos de futuro. La evolución continua de la sociedad y la revolución digital hacen necesaria la mejora continua. Nos encontramos ante el reto de situar al paciente en el centro de la atención sanitaria mientras aseguramos la sostenibilidad de un sistema cada vez más personalizado y de excelencia. Es fundamental conocer la experiencia de los pacientes, conocer cómo viven su enfermedad. Habremos conseguido un gran hito si somos capaces de inspirar el día a día de familiares, pacientes y profesionales de la salud.

Tu carrera profesional se ha desarrollado en muchos países de la Unión Europea y del Continente Africano además de en España. ¿Qué país es mejor para investigar, trabajar e innovar en salud a día de hoy?

Es necesario salir de nuestra área de confort y enfrentarnos a otras realidades para ampliar el conocimiento del sistema, incluido el sanitario. En este sentido, es más importante el equipo de profesionales con el que se trabaja y los objetivos de un proyecto, independientemente del lugar del mundo en el que se desarrolle. El nivel de los profesionales sanitarios de nuestro entorno más cercano es muy alto y, aunque tenemos que seguir saliendo al extranjero y comparándonos con para mejorar, se puede cambiar la vida de muchas personas desde el ámbito más local. Necesitamos más iniciativas disruptivas, que faciliten la creación y que favorezcan la implementación de nuevas ideas.

La versión americana de Forbes te nombró la persona más influyente de Europa en el sector Salud y Ciencia, ¿Cómo recibiste la noticia?

Con respeto y responsabilidad. Me invadió una sensación de vértigo que me impulsó a continuar trabajando, asumiendo responsabilidades y retos que me exigen dar el 100%. Para mi es una responsabilidad representar de algún modo a una generación que se ha esforzado mucho por formarse y aportar valor. Es una alegría que una lista del prestigio de Forbes seleccione a un profesional de la salud, del ámbito de la salud pública, creo que en parte refleja que la sociedad está cambiando sus valores.

¿Alguna vez te has sentido infravalorado por tu edad? O por el contrario, ¿opinas qué las personas respetan más a la gente joven?

En todos los equipos en los que he trabajado, lo importante era la profesionalidad y la entrega de cada uno de nosotros. Cada vez se le da más importancia a la experiencia y la formación y menos a la edad, es cuestión de tiempo que nos deje de parecer un factor tan determinante. Quizás nos sorprende menos cuando vemos que grandes empresas multinacionales en otros sectores están lideradas por personas de nuestra generación. Tengo un gran respeto por la gente mayor, con muchos años de experiencia, con su veteranía transmiten conocimiento continuamente. La sociedad debe asumir que la conjunción de diferentes generaciones, profesiones y procedencias genera riqueza.

Por último, ¿Qué consejo darías a un futuro o una futura líder que no se atreve a dar el paso?

Les animaría a que crean en su equipo, a que inspiren a quienes les rodean. Pensad en el motivo por el que empezasteis vuestra aventura y seguid adelante. Avanzad con respeto, a los demás y a vuestro proyecto.  El esfuerzo y la capacidad de superación son necesarios. Os invito a hacer el mundo mejor sacando lo mejor de las personas, crear una atmosfera de trabajo atractiva, a poneros en la piel de aquellos por los que trabajáis.  Tened siempre la empatía como compañera de viaje, estad despiertos a los cambios, y afrontad los nuevos retos con nuevas soluciones que nunca antes habíais imaginado.