72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Start-ups

Jaume Clotet; ‘La transformación digital es un cambio de actitud provocado por la tecnología’


¿Es factible la adaptación de cualquier tipo de negocio al entorno digital y en qué plazo nos estamos manejando?

A corto plazo y en el presente no se trata tanto de negocio sí o que negocio no, se trata de todos. La cuestión es cómo tanto compañías tradicionales como digitales tienen que estar continuamente transformándose y viendo oportunidades de mejora, pero también un colegio, como es el caso que hemos puesto.

Cuando se extrapola a los usuarios que generan su propia marca y no se puede quedar parado. ¿Apreciamos también una diferencia o un cambio de mentalidad en las personas a la hora de enfocar esta digitalización?

La transformación y el cambio es salir de la zona de confort y por tanto no le gusta a nadie. A todo el mundo lo que le gusta es mantener el mismo confort durante el mayor tiempo posible. Por lo tanto sí, cambiar es algo que forma parte de la naturaleza del hombre y hay posiciones reacias y contrapuestas en este sentido. Sin embargo, si no se sale de la zona de confort es imposible que se produzcan estos cambios.

Otro de los temas claves de este #ForbesSummit es que no la transformación digital no es sólo tecnológica sino que es también de cultura y de mentalidad.

Es cierto que es un cambio de cultura y de actitud pero es un cambio de actitud que viene provocado por la tecnología. Si no tuviésemos la tecnología, no nos sumergiríamos en este cambio de cultura. Si no existieran las redes sociales no tendríamos una manera distinta de interactuar con las marcas. Si no tuviésemos móvil no tendríamos tampoco esa forma distinta de acceder a los contenidos.

Por tanto es verdad que es un cambio cultural, un cambio de mentalidad y de actitud pero que está provocado por la tecnología.

¿Este cambio, que se genera a nivel global, se puede gestionar al mismo nivel en cualquier parte del globo de la misma manera?

Se puede gestionar igual porque en el fondo se trata de que la dirección de la organización tenga una visión clara y que arrastre a la organización hacia esa visión y esto ha sido así toda la vida.