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¿Cómo puede Trump ayudar a las pequeñas empresas?

Desde la crisis financiera de 2008, el panorama crediticio ha evolucionado rápidamente debido a dos fuerzas motrices: la consolidación bancaria y una drástica reducción en el número de cartas bancarias otorgadas. Esto ha provocado una competencia reducida, parámetros de préstamos más estrictos y el aumento de los prestamistas alternativos de alto coste. Por supuesto, la víctima final de estos cambios son las pequeñas empresas en sí.

La manera de mejorar el panorama de préstamos para la columna vertebral de la economía de Estados Unidos -sus pequeñas empresas- es aumentar sistemáticamente la competencia en el sector de préstamos. Un paso muy importante para conseguirlo es liberalizar el proceso de adjudicación de crédito y aumentar el número de proveedores de capital que tienen acceso a la importante garantía FDIC para depósitos.

Esta propuesta contempla prestamistas innovadores que reciben una carta bancaria “enfocada” con menos carga regulatoria, pero limitaciones mucho más altas en la actividad del nuevo beneficiario y mayores consecuencias si aquél no siguiera las reglas. Por ejemplo, para participar, una entidad sólo puede prestar a pequeños negocios (menos de $ 10 millones de dólares en ingresos) y cumplircon unos requisitos de capital ligeramente superiores a los de los bancos tradicionales.

El banco principal puede pagar un poco más para fomentar los depósitos, pero debido a que estos depósitos son dramáticamente más baratos que los fondos de capital o las facilidades proporcionadas por otros bancos, el banco principal puede ofrecer tarifas mucho más competitivas a sus pequeñas empresas. Al alentar a la FDIC a conceder más charlas enfocadas a los bancos, la administración podría fomentar la innovación, aumentar el acceso y reducir el coste del capital para millones de propietarios de pequeñas empresas. Esto supondría un aumento sustancial de puestos de trabajo, una innovación mejorada y asociaciones económicas más sólidas entre pequeños empresarios.

En los años posteriores a la “gran recesión”, el número de cartas bancarias otorgadas por la FDIC cayó drásticamente. Entre 1990 y 2008, la FDIC otorgó un promedio de 100 cartas por año, lo que significa que un número significativo de nuevos bancos fueron capaces de iniciarse en esta actividad cada año. Sin embargo, de 2009 a 2016, sólo 14 nuevas cartas han sido otorgadas en total debido en parte a la muy ridiculizada Ley Dodd-Frank, que aumentó dramáticamente la carga regulatoria del proceso.

Sin embargo, también se debe a otras influencias, como una economía débil, tasas de interés a la baja y una menor demanda global de servicios bancarios, lo que a su vez redujo la rentabilidad de los nuevos bancos de novo. Esto puede no parecer particularmente significativo, pero el impacto en las pequeñas empresas ha sido muy acusado: mientras que los bancos comunitarios sólo representan alrededor del 22% de todos los préstamos bancarios pendientes, sí que representan el 75% de todos los préstamos agrícolas y aproximadamente el 50% de todos los préstamos para pequeñas empresas.

Más importante aún, a medida que los bancos comunitarios han desaparecido, los bancos más grandes han demostrado menos apetito por los préstamos a pequeñas empresas. Para estas instituciones más grandes, el costo de aprovisionamiento y suscripción de un préstamo de $ 100,000 es prácticamente el mismo que lo es para un préstamo de $ 1MM. Como resultado, los bancos han subido de escala, dejando a las pequeñas empresas sin acceso al capital.

Los prestamistas alternativos han aumentado para llenar esta brecha en el mercado, utilizando capital privado para préstamos a pequeñas empresas a tipos de interés que a menudo se inician alrededor de 30% APR (y suelen subir a más del 50%). Lo que vemos ahora en el mercado es la creación de otra brecha de financiamiento, ya que las pequeñas empresas que buscan menos de $ 250,000 se encuentran con un número cada vez más reducido de opciones para sus necesidades de financiación.

Afortunadamente, hay una solución. Al reducir la carga regulatoria y alentar la emisión de nuevas cartas de banco enfocadas, especialmente a las compañías emergentes de fintech, la administración Trump podría reducir el coste del capital mientras simultáneamente abre el acceso a millones de propietarios de pequeñas empresas que lo necesitan. Esta liberalización del proceso de fletamento bancario y los gastos regulatorios asociados aumentaría el número de bancos comunitarios capaces de prestar financiación a las pequeñas empresas y permitiría a los prestamistas fintech innovadores aceptar depósitos, reduciendo así drásticamente su dependencia del costoso capital privado.