Aunque lleva tres años en marcha, con más de un millón de dólares de fondos y recursos como recompensa para la edición de este año, a España no llegó hasta el pasado 2015. The Venture Internacional es un concurso global de ideas que busca descubrir los proyectos de emprendimiento social más innovadores del mundo. Impulsada por Chivas Regal, The Venture es una convocatoria abierta a todas las startups “que usan los negocios para crear un cambio positivo en las personas, iniciativas extraordinarias que lo son fieles a la idea de que generosidad y éxito van de la mano”, en palabras de la propia organización.
Las ediciones anteriores de The Venture reconocieron el talento y potencial de propuestas tan diversas como un sistema inalámbrico que permite monitorizar y hacer más eficiente el uso del agua en el campo, o un proyecto colombiano que transforma los residuos plásticos en bloques de construcción para la edificación de viviendas.
Apoyo necesario
“Hemos tenido que buscar financiación debajo de las piedras, incluso pedir créditos personales. Gracias a The Venture, algunas puertas ya se han abierto”, comenta Rafael Espinosa de los Monteros, finalista español de The Venture en 2016 como CEO de Alzhup, el primer servicio socio-sanitario en la lucha contra el Alzheimer basado en la tecnología como alternativa a las terapias farmacológicas. En el caso concreto de España, The Venture Spain premia con 3.000 euros adicionales al ganador nacional, además de con un programa de mentoring profesional “para acelerar el crecimiento a las otras cuatro startups finalistas a nivel local”.
Ya la primera edición de The Venture, celebrada en 2014, reunió a emprendedores de 16 países, cifra que se incrementó hasta los 27 en 2015, cuando se congregaron más de mil participantes de todo el mundo. Como en aquellas ocasiones, la propuesta más prometedora de cada país podrá optar este año a una parte de un millón de dólares para la financiación de su proyecto en la gran final mundial que se celebrará en julio de 2017.
Antes, en marzo de ese año, todos los ganadores nacionales habrán participado en The Venture’s Accelerator Week, que tendrá lugar en The Skoll Centre for Social Entrepreneurship en la Universidad de Oxford, donde recibirán formación y asesoramiento de negocio, además de la tutela de algunos de los nombres más grandes e influyentes del mundo del emprendimiento.
Aquellos emprendedores interesados en acceder a The Venture pueden enviar su solicitud antes del 2 de diciembre a través de la web www.theventure.com, anunciándose el ganador en un evento que se celebrará el 13 de enero. Será entonces el momento de hacer valer los proyectos que cada uno ha ido desarrollando y trabajando con el anhelo de convertir en realidad su sueño empresarial.