10 cosas que aprender del marketing de Apple

Steve Jobs solo fue estudiante universitario durante seis meses por no poder costearse sus estudios, pero a los treinta años ya era millonario gracias a una compañía que, si por algo destaca, es por un diseño innovador y, sobre todo, una intachable estrategia de marketing que ha posado en ella los ojos de todo el planeta. Apple no inventó el PC, ni la descarga de música, ni el móvil, ni el MP3. No fue el primero, pero sí el primero en hacerlo, y venderlo, mejor. La manzana mordida es un símbolo de nuestra era y de una nueva forma de hacer marketing, generando en el mercado un impacto sin precedentes y creando con los consumidores una relación especial. En la siguiente fotogalería te contamos diez lecciones que todos debemos aprender del marketing de Apple.

10 cosas que aprender del marketing de Apple

1. Hazlo simple
Esta frase es, probablemente, la que mejor resume la filosofía de Apple, tanto desde el punto de vista del diseño como del marketing. Fuera efectos especiales, precios y exceso de información: dejan que el producto hable por sí mismo.

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2. Haz que el mundo vea tus productos
Si antes Apple se encargaba de que sus productos se prodigasen por películas y series de televisión, ahora recurren a influencers y personas conocidas para promocionar sus productos de forma aparentemente casual.

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3. Ten en cuenta la opinión de los consumidores y responde a sus dudas
Apple es una de esas compañías que escuchan a sus clientes, por ejemplo, ofreciéndoles pruebas o actualizaciones gratis a cambio de feedback y reseñas en redes sociales. No es ningún secreto que las personas se fían más de otras personas, incluso si no las conocen, que de las marcas.

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4. Céntrate en lograr una propuesta de valor única más que en el precio
Gran parte de la estrategia de marketing de Apple se basa en el hecho de que nunca se han enzarzado en batallas de precios, como hacen otras compañías similares. Parten de la base de que sus productos son más caros que otros similares del mercado que ofrecen una función prácticamente idéntica, pero no les preocupa: saben que el precio está justificado por el valor añadido y único que ofrecen, y que ningún competidor ha sido capaz de emular.

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5. Asegúrate de representar algo y ser consistente
Al consumidor saber que una marca representa algo le hace sentir seguro. Y cada elemento debe contribuir a dichos valores: desde el empaquetado hasta el diseño, pasando, como no podría ser de otro modo, por el marketing. El mensaje debe repetirse en cada plataforma y y mantenerse en el tiempo para dar una imagen de consistencia y seguridad.

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6. No crees solo productos, sino sobre todo experiencias
Todo el mundo es capaz de crear un producto, pero crear una experiencia unida a ese producto que resulte memorable y atraiga al consumidor una y otra y otra vez no es moco de pavo. Desde lanzamientos de productos que se asemejan más a un concierto de rock, una expectación que resulta casi en una experiencia religiosa, anuncios que parecen películas y tiendas que no parecen tiendas, Apple parece haber inventado el término “experiencia del usuario” y el arte de contar historias aplicado al marketing.

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7. Habla a la audiencia utilizando su lenguaje
Apple ha estudiado a su target en profundidad para asegurarse de hablar su mismo lenguaje en las campañas de marketing. Nada de tecnicismo ni confusión: un lenguaje simple, directo y actual que hace que la compañía deje de serlo para convertirse en una especie de amigo al que conoces de toda la vida.

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8. Añade un halo de misterio alrededor de todo lo que hagas
Pocos eventos en el mundo han generado tanta expectación en los últimos meses (y años) como el lanzamiento del último iPhone. Las informaciones, falsas y verdaderas, se iban filtrando con cuentagotas sin que la compañía saliese a confirmar o desmentir los rumores, lo que no ha hecho sino aumentar las ganas de poseerlo de los fans de la compañía de la manzana mordida, ha batido récords de pedidos y ha desembocado en colas y noches a la intemperie frente a las Apple Stores para no quedarse sin él.

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9. Apela a las emociones
Apple ha logrado convertir a sus clientes en auténticos evangelistas de sus productos, siendo capaces de hacerles alcanzar (y mantener) una relación con ella verdaderamente emocional. Sus anuncios, sin ir más lejos, no hablan específicamente de las cualidades de sus móviles u ordenadores, sino que los identifican con sentimientos y formas de vivir.

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10. Exprime al máximo lo visual
Vivimos en un mundo de contenido donde somos bombardeados por palabras continuamente. Es por esto que los vídeos se han vuelto tan populares, y la imagen tiene un impacto mucho mayor en la experiencia del consumidor. Los anuncios de Apple tienen solo diez palabras, porque tienen claro que, al crear campañas de marketing, se quedan mejor en las mentes de los clientes y las imágenes llegan a un nivel emocional más profundo.

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