20minutos

Prepárate para la inteligencia digital

Los seres humanos necesitamos prepararnos para la llegada de un nuevo "cerebro digital" que nunca envejecerá. También para los chips inteligentes integrados, que marcarán el comienzo de la verdadera integración hombre-máquina.

meneame
Compartir


La próxima generación de la “sabiduría de los seres humanos” va a venir desde el cerebro digital que reside en la nube, según Ken Hu, CEO de Huawei. “Vehículos autónomos, medicina inteligente y prácticamente todo lo que requiere la actividad mental podrá ser aumentado por los cerebros digitales masivos”, aseguró Hu en la conferencia de Huawei Connect 2016 en Shanghái.

En el futuro, todas las personas y todas las cosas tendrán la capacidad de percibir su entorno. En esencia, cada dispositivo o nodo físico en una red masiva y omnipresente servirán como un punto de entrada a un mundo inteligente, donde “ordenadores interconectados distribuidos por todo el mundo van a agregar vastos océanos de información y datos, la formación de un “cerebro digital” en la nube”, terminó diciendo el CEO de Huawei.

Los chips inteligentes en la piel
“Ahora estamos en el momento de llevarlo todo encima. Con el tiempo, los chips inteligentes incorporados marcarán el comienzo de la verdadera integración hombre-máquina”, agregó. “En los próximos cinco a diez años, vamos a ver todo tipo de dispositivos inteligentes que se adapten automáticamente a diversos escenarios de uso. Los teléfonos inteligentes sólo serán un tipo”.

Pokémon GO en la era 5G
Hu dijo que la fibra óptica y redes inalámbricas podrían proporcionar conexiones de banda ancha y el futuro 5G estaría orientado hacia la realidad virtual y la realidad aumentada. “Con la tecnología actual 4G, por ejemplo, en teoría, debemos ser capaces de lograr la latencia de alrededor de 50 milisegundos. Pero este tipo de tiempo de respuesta es simplemente insuficiente para soportar aplicaciones de VR y AR que se ejecutan en las redes, lo cual es una de las razones por las que la gente no siempre puede coger sus Pokémon en Pokémon Go. Hay demasiado retraso. En la era 5G, en teoría, deberíamos ser capaces de lograr la latencia de red de un milisegundo”.

Hu subrayó que al igual que otras grandes revoluciones tecnológicas de la historia humana, el impacto de la nube en la sociedad ya se ha extendido mucho más allá de los confines de la tecnología por sí mismos.

La nube
Empresas como Google, Amazon, Didi ChuXing y Airbnb, que nacieron “en la nube”, fueron la fuerza impulsora detrás de la era de la nube 1.0. De acuerdo con Hu, el éxito de estos disruptores parece haber despertado a todos los sectores del potencial inherente a la tecnología de “la nube”. En los próximos 10 años, vamos a entrar en la era de la nube 2.0, en la que las empresas serán los principales actores y veremos el surgimiento de innumerables nubes industriales.

Dispositivos, tuberías y la nube
Hu explicó que, en un mundo inteligente, todas las cosas serán inteligentes y estarán conectadas. Tal mundo tendrá tres elementos que definirán – dispositivos, tuberías de la red y la nube- las TIC avanzadas. En este mundo inteligente, los dispositivos juegan el papel de las “antenas”, las redes lo conectarán todo y la nube será la fuente de inteligencia detrás de todas las cosas.

Asimismo, destacó el compromiso de Huawei con las asociaciones estratégicas, tales como su alianza con Deutsche Telekom. Juntas, las dos compañías lanzaron la nube Open Telekom, un conjunto completo de servicios que incluye la nube privada, nube pública y soluciones de software diseñadas para el uso empresarial.

Para Huawei, la adaptación a este nuevo panorama ha requerido un cambio de una “tecnología de primera” a un modo de pensar que pone al cliente primero. Añadió que para el año 2025, todas las empresas van a emplear la tecnología de la nube y el 85% de las aplicaciones empresariales serán desplegadas en la nube. “Cada compañía integrará la nube como negocio central”.