72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Empresas

10 cosas que no debes decir si te despiden

10 cosas que no debes decir si te despiden

Ser despedido es una de las situaciones más estresantes que puede vivir una persona, por lo que es totalmente natural que en el momento, en caliente y dominado por la cólera, se digan cosas de las que luego es fácil arrepentirse. El rechazo no solo duele, sino que hace que uno se sienta presa de la injustica. Además, por mucho que existiesen leves sospechas, un despido siempre incluye el fatal elemento de la sorpresa, y es precisamente cuando coge a uno desprevenido cuando la situación escapa a nuestro control. ¿Qué se puede hacer? Intentar respirar, tranquilizarse y ser proactivo e inteligente: si la decisión ya está tomada, lo mejor es tratar de mantener la cabeza alta, ser elegante y no quemar puentes. Si crees que si abres la boca explotarás, opta por callar. Y, ante todo, evita la tentación de decir cualquiera de las siguientes frases; créenos, si lo haces, tarde o temprano te arrepentirás.

1. “¿Es una broma?”
No, no lo es. Pero esta será posiblemente la primera frase que pasará por tu cabeza cuando te comuniquen el despido. Sin embargo, trata de que no salga de tu cabeza en forma de palabras; a tu jefe no le hará ninguna gracia. Recuerda que la vida da muchas vueltas, y puede que para tu próximo trabajo le llamen para pedirle referencias sobre ti. Sé listo, respira y piensa cómo te gustaría que te recordara tu jefe.

10 cosas que no debes decir si te despiden

2. “¡No puedes echarme, porque dimito!”
Todos hemos escuchado esta frase en alguna película. Aunque la verdad es que en la pantalla queda bastante épico, en la vida real te hará parecer dramático y prepotente. A menos que realmente hubieses presentado antes tu dimisión, lo mejor es aceptar la situación con dignidad; sugerir que de todos modos estabas pensando en marcharte de la compañía por tu propio bien es un intento desesperado de defensa que no te lleva a ninguna parte.

10 cosas que no debes decir si te despiden

3. “Peor para vosotros; yo conozco los trapos sucios de esta empresa”
Sugerir que no solo te llevas los secretos de la compañía contigo, sino que estás pensando en difundirlos puede crear una situación muy desagradable. Probablemente en su momento firmases algún tipo de acuerdo de confidencialidad y, aunque no lo hicieras, esta frase puede traerte problemas. No hagas amenazas de ningún tipo.

10 cosas que no debes decir si te despiden

4. “No me lo merezco, soy mucho mejor que el resto de empleados”
Esta frase es otro ejemplo de cómo reaccionar a un despido con una pérdida inmediata de la dignidad. Este mensaje no solo sugiere que pones en duda el talento y capacidades del resto de la plantilla, sino que te hace parecer incapaz de trabajar en equipo y de pensar en tus compañeros. Además, piensa que puede llegar a oídos de tus colegas, algo no demasiado bueno para tu networking futuro.

10 cosas que no debes decir si te despiden

5. “¿Puedo hablar con otra persona?”
Cuanto antes lo asumas, mejor: si te lo están comunicando es porque la decisión ya está tomada. Hablar con recursos humanos o con otra persona no va a hacer que cambien de idea repentinamente y decidan readmitirte, y únicamente tendrá el efecto de encender la ira de tu jefe.

10 cosas que no debes decir si te despiden

6. “¡Os arrepentiréis de esto!”
Esta frase constituye una amenaza sin paliativos. El mundo es un pañuelo, y ningún trabajador puede ir por ahí amenazando e intimidando sin que, tarde o temprano, la situación llegue a oídos de otras empresas de la industria y se vuelva contra él.

10 cosas que no debes decir si te despiden

7. “Debe de haber un error; quien realmente merece ser despedido es X”
El momento en que te comunican el despido no es, ni mucho menos, el adecuado para empezar a señalar con el dedo a los colegas. Es un golpe bajo querer que los demás caigan contigo, y además no te traerá nada positivo: perderás el respeto de tus compañeros y te hará parecer tóxico y malintencionado. Recuerda: esa conversación solo te incumbe a ti, y se refiere exclusivamente a ti.

10 cosas que no debes decir si te despiden

8. “La verdad, me alegro. Siempre he odiado trabajar para ti, eres un pésimo jefe”
Créenos: tu reputación no agradecerá que respondas a un despido con un ataque personal a tu jefe. Aumentará la tensión, destruirá toda posibilidad de negociar o de obtener buenas referencias para un futuro trabajo.

10 cosas que no debes decir si te despiden

9. “Esta empresa no sobrevivirá sin mí”
¿Realmente quieres que te recuerden como alguien tan egocéntrico como para ser capaz de pronunciar una frase así? Puede que la ira o el despecho te hagan sentir la tentación de ser sarcástico y cruel, pero no caigas en eso: lo único que conseguirás es que tu jefe piense que tomó la decisión más correcta al decidir despedirte.

10 cosas que no debes decir si te despiden

10. “Lo sabía. Nunca te he caído bien, y esto lo demuestra”
Pronunciar esta frase significa acusar a tu jefe de haber tomado una decisión tan importante basándose únicamente en una cuestión de afinidad personal, y sugiere que, en tu opinión, nada es tan importante en ese trabajo como llevarte bien con el superior. Trata de actuar con serenidad y, hacer autocrítica y asumir responsabilidades.

[td_smart_list_end]

Artículos relacionados