Así es el autobús del futuro

Mercedes-Benz acaba de marcar un antes y un después en la historia del transporte público con el Future Bus, un vehículo urbano que se conduce solo y que acaba de realizar su primer viaje entre el aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam) y la cercana ciudad de Haarlem. La ruta recorrida incluía túneles, semáforos y ciudadanos alrededor, es decir, todos los elementos que podría tener un viaje habitual de transporte público. Eso sí, llevaba conductor, aunque el autobús se conduzca solo, está supervisado por una persona. Te explicamos cómo funciona y te mostramos como es en esta fotogalería.

Así es el autobús del futuro

El Future Bus no es el primer vehículo autónomo de gran tonelaje de Mercedes, sino que la compañía ya es pionera en la fabricación de camiones autónomos con su sistema Highway Pilot. A partir de ese sistema han creado el City Pilot.

Así es el autobús del futuro

Este nuevo vehículo puede conducir solo al igual que los camiones, pero además reconoce mejor semáforos, túneles, peatones y ciclistas.

Así es el autobús del futuro

El Future Bus también se puede programar para que pare en las paradas estipuladas con gran precisión, dejando menos de 10 centímetros entre el bus y el bordillo de la acera, lo que facilita a los pasajeros embarcar.

Así es el autobús del futuro

La velocidad máxima del Future Bus es actualmente de 43 millas por hora y está programado para operar sólo en carriles bus. ¿El por qué? Porque el tráfico es menos complejo en ellos generalmente.

Así es el autobús del futuro

Para conducir autónomamente el Future Bus se sirve principalmente de sistemas de cámaras, sensores de radares y GPS.

Así es el autobús del futuro

Además, según Mercedes, el Future Bus es también más eficiente a nivel de combustible porque no está todo el tiempo parando, frenando y acelerando como un autobús normal. de velocidad para optimizar la eficiencia.

Así es el autobús del futuro

Puesto que se trata de un autobús del futuro, Mercedes no ha descuidado el diseño para que tenga un aspecto realmente futurista y su interior se asemeja bastante al de un salón.

Así es el autobús del futuro

Además, la distribución de los asientos es estratégica y se divide en tres zonas: la primera, para pasajeros que se van a subir y bajar rápidamente; la segunda, para los que necesitan más información sobre la ruta, y, la tercera, para los que van a efectuar un trayecto largo a bordo del autobús.

Así es el autobús del futuro

Y como no podía ser de otra forma tratándose autobús del futuro, el Future Bus tiene Wi-Fi y dos pantallas de 43 pulgadas donde se muestran las rutas, algunas noticias y demás información de interés para los pasajeros.

Así es el autobús del futuro

Por último, cabe destacar que, como decíamos al comienzo de esta fotogalería, el autobús cuenta con un conductor. No se trata de un vehículo totalmente autónomo y cuenta con la supervisión de un conductor, por lo que nos e perderían puestos de trabajo al añadir este tipo de vehículos a las flotas municipales de las ciudades.

[td_smart_list_end]