¿Por qué descartan los recruiters a los mejores candidatos?

Las personas que confían en sí mismas pueden cambiar el mundo, en cambio, las personas que no confían en sí mismas no confían en nadie más. Hasta aquí todo normal si no fuera porque algunas de esas personas sin confianza en sí mismas están a cargo de los procesos de selección de algunas compañías. Estas personas inseguras acaban contratando a personas obedientes en vez de eficientes por miedo a que les den problemas o les hagan sombra. Si ven a alguien con demasiadas ganas de comerse el mundo y cambiarlo a mejor, se asustan y lo descartan. Y casi siempre son esos candidatos descartados los mejores. A continuación enumeramos algunas razones por las que según Liz Ryan, cofundadora de HumanWorkPlace y experta en recursos humanos, algunos recruiters eliminan de los procesos de selección a los mejores candidatos.

¿Por qué descartan los recruiters a los mejores candidatos?

Rechazan a cualquiera que tenga una carrera extraordinaria y fuera de lo común. Si el candidato tiene una brecha de empleo en su currículum o ha trabajado en cosas muy diferentes, el reclutador directamente desconfía en vez de preguntar el porqué de ese hueco o de esas idas y venidas. Quizá esa persona estaba emprendiendo o aprendiendo por su cuenta y se está perdiendo a alguien con grandes ideas y gran determinación.

¿Por qué descartan los recruiters a los mejores candidatos?

Se colapsan si un candidato les da una respuesta original o creativa a una pregunta de sus rígidos cuestionarios. Algunos reclutadores no quieren respuestas no estándar. Simplemente no quieren ver más allá de lo evidente y no les interesa la mente del entrevistado, sino que sea alguien obediente y que no les desafíe intelectualmente. Así es como dejan escapar a las mentes prodigiosas.

¿Por qué descartan los recruiters a los mejores candidatos?

Temen a los candidatos con necesidades propias. Cuando un candidato no pasa por el aro de todo lo que le exigen, incluidos los horarios de entrevistas y requerimientos, directamente se desinteresan. No conciben que un candidato pueda tener necesidades propias y creen que sólo está hecho para obedecer. No quieren a nadie con “vida propia” y capacidad de decidir sobre sus asuntos.

¿Por qué descartan los recruiters a los mejores candidatos?

Quieren trabajadores a los que puedan moldear a su gusto. A algunos reclutadores no les interesan los empleados con ideas propias y ganas de hacer que las cosas vayan a mejor, solamente quieren personas productivas, que trabajen y no den su opinión y, mucho menos, problemas. Precisamente por esta razón pierden a muchos buenos candidatos, porque, ¿puede ser el mejor un candidato sin espíritu crítico alguno? Evidentemente, no. El mejor trabajador no es sólo el que más produce, pero no todas las empresas parecen saberlo aún.

[td_smart_list_end]