20minutos

Demanda de China contra Repsol por 4.900 millones

El gobierno chino, a través de Addax y Sinopec, petroleras de las que es titular, ha demandado a Talisman Energy –empresa del grupo Repsol desde el pasado año– en concepto de inversiones realizadas en la sociedad conjunta TSEUK. Le reclama 5.500 millones de dólares (4.900 millones de euros aproximadamente).

meneame
Compartir

Según la información enviada desde Repsol a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), las dos compañías asiáticas demandan a Talisman la cantidad inicialmente invertida en TSEUK –empresa que cuenta con derechos mineros en Reino Unido y cuyo accionariado comparten Addax Petroleum, Sinopec y Repsol–, cuando adquirieron casi la mitad del capital, así como las aportaciones que posteriormente hicieron a la misma. También reclaman la posible incursión en pérdidas de oportunidad por dichas inversiones.

La multinacional española considera infundada la demanda, alegando que todo se trata de una operación defensiva de las petroleras chinas ante la no consecución de los resultados inicialmente esperados. Asimismo, Repsol piensa que el riesgo de que la reclamación llegue a consecuencias negativas es muy remoto. En esa misma línea, espera que la corporación china rectifique su actitud en pos de la buena gestión y continuidad de sus relaciones en aquellas sociedades donde estas firmas participan conjuntamente.