Casi el 70% de los trabajadores echa de menos una mayor transparencia salarial en sus compañías. Así se desprende de los resultados de la encuesta llevada a cabo por la plataforma Glassdoor, que asegura que ocultar la información sobre los salarios conduce a prácticas que pueden ser injustas.
Según Scott Dobroski, encargado de comunicación de Glassdoor, esta encuesta es una llamada la atención para las compañías. “Las empresas que incorporen políticas de transparencia salarial tendrán una gran ventaja a la hora de contratar, y las que no lo hagan se quedarán atrás. Especialmente en una época en la que los trabajadores están acostumbrados a compartir información sobre su salario en portales online como Glassdoor”. Dobroski cree que, a la luz de los resultados de la encuesta, las compañías deberían reevaluar sus criterios para establecer los salarios y comprender que dos personas que realizan el mismo trabajo deben cobrar lo mismo.
Esta tendencia a hacer públicos los salarios de los trabajadores de la compañía no es nada nuevo, y ya se pone en práctica en gran parte del espectro del sector público. Sin embargo, la transparencia salarial continúa siendo una tarea pendiente en el sector privado.
Los resultados arrojados por la encuesta afirman que siete de cada diez trabadores encuestados creen que su salario es justo, aunque más hombres que mujeres afirman que están siendo retribuidos con igualdad respecto a sus compañeros.
Además, el 47% de los empleados no comparten información sobre su salario con sus colegas, y el 56% de ellos cree que la única forma de obtener un aumento significativo de su salario es cambiar de empresa. Además, el 53% de las mujeres y el 65% de los hombres saben qué criterios se siguen para determinar el salario de cada uno dentro de su empresa.