Los fundamentos del liderazgo

El liderazgo es una habilidad que se puede trabajar. Son muchos los libros y artículos que se escriben cada año sobre este tema y cada uno tiene una visión diferente, sin embargo, casi todos coinciden en ciertos puntos inherentes a la capacidad de liderar. En esta fotogalería repasamos cuáles son esos fundamentos del liderazgo según la observación de William Craig, fundador de WebpageFX.

Los fundamentos del liderazgo

No tener miedo a renovarse. Siempre se puede mejorar y muchos se olvidan de ello cuando alcanzan ciertos niveles. Un líder nunca debería dejar de aprender y tomar nota de lo que le rodea. Eso sí, para que esto sirva de algo hay que estar dispuesto a cambiar cosas.

Los fundamentos del liderazgo

Ser positivo. Sin duda alguna, trabajar en un ambiente negativo y con personas que están anímicamente por los suelos no ayuda a avanzar. La actitud influye mucho en el éxito. Mantenerse positivo y motivar a los que le rodean es imprescindible para un buen líder.

Los fundamentos del liderazgo

Compartir ideas libremente. Tendemos, generalmente, a guardarnos nuestras ideas más brillantes por miedo a que otros nos las “roben” y esto está bien respecto a la competencia, pero entre compañeros, sólo empaña los avances. Un líder no tendrá problema en compartir su sabiduría, sus ideas y su \’savoir faire\’.

Los fundamentos del liderazgo

Transmitir confianza y ser transparente. Un líder debe ser una persona cercana a la que no haya que temer si algo sale mal, al contrario, a la que se pueda contar qué ha ocurrido y contar con él para arreglarlo. Además, es importante que no oculte información a los empleados, como por ejemplo acerca de los verdaderos objetivos de la empresa.

Los fundamentos del liderazgo

Hacer de uno mismo un recurso. Un líder debe ser para sus empleados no sólo un jefe, sino alguien de quien aprender, a quien acudir cuando algo va mal. Es importante que los empleados sientan que hay alguien cerca que les guía y les ayuda. En caso de que no lo sientan, es que verdaderamente no tienen un líder, sino simplemente alguien que les manda.

[td_smart_list_end]