Comparten participantes. Jessica Alba, Bono y Ashton Kutcher están invirtiendo en empresas o empezando nuevos negocios. El inversor de riesgo Chris Sacca está atrayendo mayor seguimiento a través del show televisivo ‘Shark Tank’ (Negociando con tiburones). Elon Musk, cofundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX, tiene un cameo en ‘Iron Man 2’. Aunque los rumores decían que la aparición en la película era una forma de autopromoción (la fábrica de SpaceX se utilizó para filmar la película). En 2011, El Wall Street Journal compartió que la empresa de capital de riesgo Andreessen Horowitz se había promocionado a sí misma al trabajar en nombre de la icónica agencia de talento de Hollywood Creative Artists Agency. Y el éxito del programa ‘Silicon Valley’, de Mike Judge para HBO, ha inspirado a todos aquellos que desean empezar una nueva compañía tecnológica.

Tanto Hollywood como Silicon Valley tienen premios. Los Silicon Valley ‘s Crunchies Awards, presentados por TechCrunch, son los Oscar que premian a las startup y a la tecnología y lo presentan estrellas de la televisión. Hollywood, por supuesto, tiene muchos más premios que añadir a la lista.

Vender tu idea en Hollywood vs. Silicon Valley

Tanto si buscas un guión o una compañía, tu propuesta debe ser de primera categoría. Tienes que ser rápido y tu equipo debe atraer a los inversores. En ambos casos, tendrán que creer que tu proyecto va a llamar la atención en taquilla o que tu compañía será el próximo Facebook o Google. Una mala palabra en la boca puede derrumbar tu película; una mala palabra en la calle puede derrumbar tu empresa.

¿Debemos estar preparados para una vuelta de tuerca?

Tanto Hollywood como Silicon Valley tienen consistentes tramas y resultados. Busca historias, thrillers, dramas, comedias… Cada género sigue una fórmula determinada. El ciclo de vida de las compañías también sigue fórmulas. Las empresas se lanzan, recaudan fondos, se hacen públicas, se compran o quiebran. Durante los últimos años, hemos estado en un masivo mercado al alza de inversores de riesgo, incluyendo inversiones en aquellas compañías con un valor superior a mil millones de dólares, ‘los unicornios’, que son el equivalente que Silicon Valley usa para los ‘blockbuster’ (éxito en taquilla) de Hollywood.

“Me gustan las personas que ha viajado mucho porque ha visto muchas películas”, dice un inversor de Silicon Valley. Su punto de vista es que las personas que han visto películas han desarrollado un “patrón de reconocimiento” para saber qué es lo que viene después. En muchos casos, los inversores de riesgo quieren empresarios que tengan asesores o equipos con experiencia, aquellos que pueden sumergirse en la economía y en el panorama estratégico y determinar el curso de acción correcto para la empresa. “Si yo quisieran invertir ese dinero que tanto tiempo me ha costado recaudar confiaría en Steven Spielberg y Jerry Bruckheimer”, concluye.

Para las compañías que se encuentran en el lento ámbito de financiación, confiar en asesores experimentados puede ayudar con las dificultades, renegociación, aumento de capital o motivación del equipo. Esto puede marcar la diferencia entre un éxito en taquilla o un fracaso.